Cuándo preocuparse por un dolor de cabeza
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 20 adultos sufre dolor de cabeza todos o casi todos los días. El más común es el tensional o crónico que afecta a más de un tercio de los hombres y a más de la mitad de las mujeres en los países desarrollados.
Esta molestias, conocida también como cefaleas, se clasifican según el grado que presentan en primarias y secundarias. Las primeras, se muestran de forma independiente y no son causadas por ninguna enfermedad, es decir, la persona tiene predisposición a tenerlas de forma episódica recurrente.
En cambio, las secundarias responden a una patología subyacente que produce esos síntomas, por ejemplo, alguna infección, lesión craneana, accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad, e incluso por el uso de medicamentos en exceso, entre otras cosas.
La intensidad y frecuencia del dolor de cabeza puede variar dependiendo del motivo que la origina. Existen personas que lo pueden padecer dos veces al año, y en otros casos duran varias semanas y suelen estar acompañados de náuseas, mareo y sensibilidad al ruido o la luz.
La mayoría de estos dolores no requieren la atención de un médico o especialista. Sin embargo, cuando son constantes e intensos puede ser señal de que existe algún problema más grave, por lo que se recomienda hacerse un chequeo médico.