Salud y Bienestar

Cuando el sida llega por accidente se puede prevenir

Este 1° de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ante las alarmantes cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, entre otros organismos internacionales, en el mundo entero se llevan a cabo campañas para prevenir el contagio de la enfermedad.

En este 2015 los reportes indican que hubo 142 mil casos de nuevos contagios en Europa y 97 mil infectados en China durante el 2014, sin contar con que las muertes de adolescentes se han triplicado desde el año 2000 y que además se producen cada hora 26 nuevas infecciones entre jóvenes de 15 y 19 años de edad, según el informe de la Unicef y la OMS. Por ello, es importante la prevención ya que las primeras 24 horas, luego de algún contacto, son vitales para frenar la enfermedad.

Estos son algunos de los pasos preventivos que debe tomar una persona en casos de violación; relación sexual sin protección con una persona infectada o desconocida; accidentes laborales con agujas; jeringas o otros objetos punzopenetrantes contaminados. Cabe reiterar que si usted se encuentra ante una de estas situaciones es necesario tomar las medidas antes de las 24 horas de lo ocurrido para evitar un posible contagio de sida.

Estos son los lineamientos a seguir:

Aunque el virus de la inmunodeficiencia humana VIH o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA aparece al cabo de 5 a 10 años o menos, ante la sospecha de haber adquirido la enfermedad, es necesario iniciar de inmediato el tratamiento con antirretrovíricos, combinación de medicamentos que no sólo ayudan a tratar y prevenir la infección sino que además alteran la reproducción del virus en el organismo.

Sin tiempo que perder

Lo primero que debe hacer una persona que accidentalmente recibió un pinchazo, es lavar con agua y jabón la herida sin exprimir la zona.

Según la infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, Ana Carvajal, las primeras 24 horas son claves. Ante situaciones como una violación sexual, es necesario acudir a un servicio de infectología para reducir la posibilidad de trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana VIH.

Aparte de otras medidas se le suministrará antirretrovirales combinados en las tres primeras horas y por un mes. Lo recomendable es iniciar el tratamiento antes de las 72 horas.

En caso de que algún médico, enfermera u odontólogo haya entrado en contacto por accidente con la sangre de un paciente a través de un pinchazo es importante conocer el nombre, dirección y teléfono de la persona para hacer seguimiento.

Prueba VIH sin temor

El infectólogo Mario Comegna, quien ha coordinado la consulta del VIH en el Hospital Vargas de Caracas y otras importantes instituciones de salud, considera que es importante la realización de la prueba de laboratorio, porque garantiza la detección temprana, evita la progresión de la enfermedad y disminuye la transmisión.

Deben practicársela todas las personas con vida sexual activa, que han tenido múltiples parejas; quienes estén comenzando una nueva relación, padezcan otra enfermedad de transmisión sexual, tengan tuberculosis, culebrilla antes de los 50 años, o estén embarazadas.

El especialista afirma que estudios demuestran que las personas con tratamiento antirretroviral, pueden controlar la enfermedad.

Según la OMS la prueba es importante porque permite no sólo tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas, sino que además puede tomar precauciones para evitar la transmisión de VIH a otras personas.

Infección a raya

La OMS recomienda que tomen los antirretrovirales también quienes estuvieron expuestos a situaciones de riesgo, como los trabajadores de la salud y las víctimas de una violación.

El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA confirma que existen evidencias de que la terapia antirretroviral temprana salva vidas.

Recientemente, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, dio a conocer un estudio clínico internacional aleatorio llamado Calendario Estratégico del Tratamiento Antirretroviral (START, por sus siglas en inglés) financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), «el estudio ha dado pruebas contundentes de que los beneficios de comenzar inmediatamente la terapia antirretroviral superan los riesgos», aduce.

La terapia antirretroviral es fundamental tanto para salvar y mejorar la vida de las personas como para prevenir nuevas infecciones de VIH, siempre tomando en cuenta las medidas preventivas disponibles.

sida (1)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba