Salud y Bienestar

Consumir menos bebidas azucaradas reduce las calorías, pero sólo un poco

Estudios de Gran Bretaña y México sugieren que consumir menos bebidas dulces o aumentar los impuestos para reducir su consumo ayuda a la población a ingerir menos calorías y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, aunque no demasiado.

Dos estudios publicados en el British Medican Journal (BMJ) y The Lancet Diabetes and Endocrinology demuestran que ambas estrategias reducen entre 16 y 39 calorías diarias.

En el estudio en México, los autores analizaron el efecto que tiene el 10% de aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas que se aplica desde enero del 2014.

Los expertos identificaron una caída del 12% de las ventas de las bebidas con impuestos y un aumento del 4% de las ventas de las bebidas sin impuestos un año después de la implementación de la medida.

Tom Sanders, profesor de nutrición y dietética del King’s College de Londres, proporcionó un comentario independiente. Dijo que los impuestos al azúcar son útiles, pero su efecto es pequeño.

«Este estudio demuestra una disminución de 36 mililitros per cápita por día. Eso equivale a un cubo de azúcar (16 calorías), que es una gota en el océano calórico», precisó Sanders.

Por otra parte, la Comisión de Salud del Parlamento británico solicitó en noviembre adoptar medidas más duras, como el aumento de los impuestos a las bebidas dulces, para reducir la obesidad infantil.

Pero el portavoz de David Cameron dijo que el primer ministro no estaba de acuerdo y haría otras propuestas.

El autor principal del estudio británico, Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular y titular de la campaña Acción contra el Azúcar (Action on Sugar, en inglés) dijo que el impacto positivo de esta reducción de las calorías podría ser enorme en la población en varios años, aun cuando su efecto individual no fuera tan potente.

Sugirió que el mejor enfoque sería la disminución gradual del contenido de azúcar de las bebidas en cinco años, sin reemplazarlo por completo con endulzantes artificiales.

«Nuestro estudio demuestra que esa estrategia podría tener un gran impacto en el consumo de calorías a través de las bebidas azucaradas y, por lo tanto, reduciría el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en el largo plazo», declaró en un comunicado.

Su equipo utilizó un modelo predictivo para evaluar el efecto que tendría en Gran Bretaña reducir el 40% de los azúcares libres de las bebidas en cinco años.

Los resultados demostraron que eso habría eliminado 38,4 calorías/día al final del quinto año, lo que equivale a 1,2 kilos menos de peso en un adulto.

Es decir que en la población adulta habría unas 500 mil personas menos con sobrepeso y un millón de obesos menos. Esto evitaría entre 274 mil y 309 mil casos de obesidad asociada con la diabetes tipo 2 en las dos próximas décadas.

Puramente teórico

Stephen O’Rahilly, director de los Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge, y que no participó del estudio, consideró difícil no coincidir con las conclusiones amplias del estudio de MacGregor.

Aun así, dijo que se trata de «un estudio puramente teórico». Opinó que «hay muchas conclusiones que reducen la confianza en los resultados sobre el alcance exacto del beneficio para la salud».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba