Consejos para hacer colas en centros de votación este 6D
En los últimos tiempos, la vida de los venezolanos transcurre de cola en cola. Son horas que deben pasar de pie, expuestos a las inclemencias del sol, a veces bajo la lluvia, sin posibilidad de hidratarse, comer adecuadamente y para completar expuestos a tensiones emocionales.
Conozca algunos consejos que pueden ayudarle a tener una espera más placentera y menos traumática, principalmente, este domingo 6 de diciembre durante el sufragio electoral.
Coma antes de salir
Antes de iniciar la espera para ejercer su voto al sufragio no es conveniente asistir en ayunas. La doctora Maritza Landaeta Jiménez de Fundación Bengoa recomienda a la población electora acudir bien desayunado o almorzado, para evitar mareos y sentirse mal en la cola, más si hay calor.
Recomienda una comida que combine una proteína (queso, pollo, pescado, granos; un carbohidrato y/o tubérculo, arepa, pan, avena, yuca, ocumo, batata, plátano) y una fruta (cambur, mandarina, durazno, naranja). También puede llevar una barra de cereal baja en azúcar.
Los que son diabéticos o tienen alguna enfermedad crónica de base, deben procurar cada 2 horas ingerir algún alimento, entre ellos, una fruta (mandarina, naranja, durazno y un cambur pequeño); preparar una mezcla de avena, linasa y alguna fruta seca, saborizar con edulcorante y tomarlo durante la espera.
Lleve agua para hidratarse bien y evite alimentos que habitualmente producen flatulencia.
Es indispensable también llevarse una merienda, porque puede pasar más de varias horas en cola y el diabético fácilmente hace hipoglicemia y se deshidrata, por lo tanto debe cuidar que se mantenga bien hidratado y con niveles de glicemia normal.
Lleve su agua e hidratación
Durante esas largas jornadas es necesario tomar agua. Mucha gente prefiere no beber nada por temor a que le den ganas de «hacer pis». Pero, el urólogo Ariel Kaufman reitera que toda persona debe orinar seis veces al día, porque si no se producen daños a la vejiga. Ubique un baño cerca de su centro de votación.
Por otra parte, la nutricionista Mayra García afirma que la hidratación es tan importante como una buena nutrición. Indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo.“Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed sea el parámetro para la ingesta de líquidos”.
Protéjase del sol
Sí estará expuesto desde las 9:30 de la mañana hasta los 4:00 de la tarde a los rayos solares, se recomienda no sólo utilizar protectores con un alto factor de protección solar, sino además llévese una gorrita o sombrero.
Según la Organización Mundial de la Salud, es necesaria la protección porque ni los árboles ni toldos protegen totalmente de la radiación solar. No está demás un paraguas, que lo puede utilizar sí llueve.
Utilice zapatos cómodos
Lleve calzados de ajuste adecuado en el que tenga suficiente espacio en la punta de los dedos. Evite los puntiagudos y los de tacón alto.
Utilice zapatos bajos. Evite los de vinil o plásticos que hagan sudar mucho los pies.
Sí es de los que no aguanta mucho tiempo de pie porque le duelen las piernas o las rodillas, lleve una sillita plegable.
Una vez que se encuentre de regreso y que haya estado muchas horas de pie, remójelos en agua fría y agua caliente por un minuto cada vez o coloque los pies sobre hielo envuelto en un paño, eso lo ayudará a reducir la hinchazón. Al finalizar puede darse un masaje con aceite o crema humectante.
Vista ropa fresca y cómoda
También las prendas de vestir son importantes. Las telas de algodón son frescas y cómodas, pues permiten una mejor transpiración durante las altas temperaturas.
Busque distraerse
Sí es de los que a través de su celular inteligente o tablet, revisa twitter, noticieros o baja libros, úselo con discreción, ya se han escuchado de muchos asaltos masivos en cola. Lleve una revista, periódicos o un libro y también practique pasatiempos. Si quiere, además, llévese audifonos y escuche música.
Toméselo con calma
El estrés político puede causar infartos y accidentes cerebrovasculares, según han advertido los cardiólogos, ya que en situaciones de estrés extremo se contraen y obstruyen las arterias que llevan la sangre al corazón.
Duerma bien
Es comprensible que han sido días de mucha angustia y tensión. Pero trate de tener un sueño reparador. Ayúdese con un baño de agua caliente una hora antes de acostarse, un té dulce sueño, música relajada. Para tener un sueño reparador debe dormir entre 6 o 8 horas ininterrumpidamente.