Conozca qué detona el estrés y mala alimentación
Sufrir de las hemorroides está directamente asociado al estilo de vida que llevan muchas personas, el estrés y los malos hábitos alimenticios hoy en día son los principales detonantes de esta afección.
Para Ricardo Alfonso, coloproctólogo y especialista en enfermedades de colon, recto y ano del Hospital de Clínicas Caracas, no sólo las personas que se llevan el periódico, una revista o un libro al baño, aumentan su riesgo de padecer hemorroides sino también, «aquellas que viven en un permanente estrés, preocupados y angustiados».
La mala alimentación es otra de las causas principales y en la lista también se incluyen a quienes aguantan las ganas de ir al baño.
«Esta patología ha ido en aumento con los años, inclusive en niños», asegura Alfonso. Aunque en su incidencia no hay mucho margen de diferencia, entre hombres y mujeres, la afección se está viendo cada vez más en personas jóvenes, aun cuando era frecuente en mayores de 50 años de edad.
Un alerta
“Las verdaderas hemorroides internas son las que se forman dentro del ano y producen un prolapso de la mucosa, las cuales además de sangrar también producen sensación de peso”, explica Alfonso.
Sin embargo, advierte que no todos los sangramientos son producidos por hemorroides y que ante este síntoma es necesario descartar también la presencia de cáncer, diverticulitis o cualquier tipo de patología.
“Hoy día tenemos pacientes cada vez más jóvenes con tumores rectales o de colon y deben ser evaluados por el proctólogo o gastroenterólogo’’.
Lea también: