Conozca las señales de los potenciales suicidas
Hoy Día Mundial de Prevención del Suicidio, los organismos de salud consideran que sí se pueden evitar las muertes de personas por esta causa. Sin embargo, sigue siendo un tema del que muchos no se atreven hablar, a pesar de que ha ido en aumento a nivel mundial. El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año es Prevenir el Suicidio: tender la mano y salvar vidas.
Aunque existe un subregistro, se estima que más de 800 mil personas mueren por esta causa en el mundo. Ante esta situación la OMS, insta a las naciones tomar planes de prevención en contra del suicidio pues está considerado como un problema de salud pública.
La doctora María Antonieta López, psicólogo clínico y directora de la Unidad de Psicotrauma (www.psicotrauma.com) afirma que el suicida avisa a través de su conducta y verbalizaciones su deseo de no querer seguir viviendo. Estos avisos muchas veces son desestimados por los familiares y allegados.
Los jóvenes y personas de la tercera edad son la población que se ha determinado ser más vulnerable, aunque el suicidio se puede presentar a cualquier edad y no distingue raza, cultura, ni condición social.
Las mujeres lo intentan hasta 3 veces más, pero los hombres utilizan medios más letales. Las edades más vulnerables son entre los 15 y 44 años de edad y entre los jóvenes y adolescentes entre los 15 y 19 años.
Entre las causas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida, no sólo figuran trastornos como depresión, consumo de alcohol y droga, así como estrés postraumático, sino que también está la imposibilidad de afrontar problemas económicos, sociales, laborales o de otra índole. Entre los jóvenes, es común, a causa de rechazo o bullyng; enfermedad física grave y ruptura sentimental.
Entre los signos de alerta que pueden advertir sobre un potencial suicida están:
-Cambios de conducta y signos depresivos: tristeza, llanto, pérdida de interés en actividades.
-Irritabilidad, cambios en el patrón del sueño, pensamientos pesimistas constantes, escaso deseo sexual.
-Aislamiento de la familia y los amigos.
-Siempre hay un aviso previo 8 de cada 10 personas , en algún momento han manifestado sus deseos constantes de morir.
-Abuso del alcohol o drogas para desinhibirse.
-Algunas personas presentan comportamientos antes de atentar contra su vida, como es resolver cosas pendientes, pérdida de interés en actividades, alejarse de los amigos.
-No ignore las amenazas de suicidio. Busque ayuda.
-Evite dejar armas de fuego a la vista. Guárdelas bajo llave.