Compañeros tóxicos: cómo identificarlos y qué hacer con ellos
Cuando trabajas en algo que realmente te interesa y apasiona, todo sale bien y sientes que amas lo que haces, pero qué pasa cuando trabajas en equipo y te ves rodeado de “compañeros tóxicos”.
Normalmente, una persona tóxica, agota la energía de sus colegas y convivir con ellos es un problema que crea diferentes conflictos. Lamentablemente, muchos han tenido que relacionarse con este tipo de gente, las cuales solo generan un ambiente tenso y retrasa el trabajo de todos.
Es normal que cuando te encuentres con estos seres, sientas que todo se va cuesta arriba, te genere estrés, cansancio y hasta tu forma de ser puede cambiar. Pero ante esto, no desesperes, acá te ayudaremos a identificar a estas personas y te diremos qué hacer en estos casos.
Por lo general, existen muchas conductas que te ayudaran a reconocer si te encuentras rodeado de gente que enturbia el ambiente laboral, es por ello, que a continuación dejamos una lista de comportamientos para que reconozcas a estos “compañeros”.
- Duda de la capacidad de sus compañeros.
- Habla siempre en negativo.
- Genera conflictos.
- No asume sus errores.
- No colabora.
- Constantemente cambia de humor.
- Llega tarde o dejan el trabajo a la mitad.
- Sabe todo sobre los demás.
- Cuando existe alguna diferencia de opiniones grita, se desespera, o agrede verbalmente a otros.
¿Qué hacer cuando tienes un compañero toxico?
- Los mas recomendable es establece límites y comunicarte. Es importante que estas personas, sepa que su actitud negativa y toxica afecta a sus compañeros y dificultan el trabajo. De esta manera quizá tome otra posición.
- No dejes que te afecte, cree en ti y se positivo.
- Tener claros tus objetivos te ayudará a comprometerte con tus labores y a estar más centrado.
- Desconectarte un rato también ayuda, sal a tomar un poco de aire, camina un poco en tu tiempo de descanso o compartir un café con otras personas, puede ayudarte a despejar la mente.
- Tus principios y valores no son negociables, mantén la calma y no dejes que su actitud negativa influya en tu forma de ser.