Cómo curarse en salud ante la delincuencia
La inseguridad ciudadana figura entre los principales motivos que está causando graves problemas de salud física y emocional en los venezolanos, entre los cuales se cuentan: depresión, trastornos de pánico, ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales, aumento de tensión arterial, frecuencia cardíaca y presión sanguinea.
Y aunque la solución está en manos del Estado y se escapa de las capacidades que tiene el ciudadano de a pie, se pueden tomar algunas medidas preventivas para lograr minimizar los riesgos y evitar así ser víctima del hampa y la delincuencia.
Alfredo Yuncoza, quien es consultor en seguridad, destaca que según el Ranking 2015 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, Venezuela está en el puesto 8 de las 50 ciudades más violentas del mundo y es vital tomar medidas preventivas para no ser víctima del delito.
Es necesario, según el experto, lograr cambios de hábitos, inversiones y aprendizaje para afrontar la situación que se vive en el país.
«Se trata de conocer el entorno social y qué está facilitando este tipo de delitos, así como conocer las características del delincuente que opera y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar».
Entre los delitos más frecuentes en Venezuela figuran asesinatos, hurtos, robos, ingresos a residencias, estafas y homicidios .
No se la ponga fácil
Según los expertos en seguridad ciudadana, estos son los datos importantes que debe conocer antes de tomar algunas medidas para minimizar los riesgos y por ende mejorar su bienestar y salud:
-Estamos en un país que ha cambiado en los últimos 10 o 15 años y por lo tanto es necesario modificar los hábitos y costumbres.
-No hay que darle oportunidades al delincuente. El factor sorpresa es el elemento básico que tiene el antisocial para abordar a la víctima.
-Actualmente el delincuente es más violento. Se organizan en bandas, poseen sistemas de comunicaciones y armas largas.
-Aumentan las víctimas jóvenes y, según refiere Yuncoza, es necesario formarlos en la prevención; especialmente para enfrentar o evadir situaciones durante las salidas nocturnas.
-Los delincuentes están «cazando» víctimas en espacios como discotecas, lugares de comida (calle del hambre) y centros comerciales.
-Invierta en seguridad. Actualmente más atractivo para los delincuentes la incursión en residencias, entre ellas la de tipo comando, para llevarse dinero, equipos o dólares. Es necesario reforzar las barreras físicas, colocación de cercos, cámaras, porteros e inclusive una buena iluminación, con lo cual se puede reducir en un 20% el riesgo. Se requiere acuerdo con los vecinos para tomar estas medidas en forma conjunta.
-No de pistas. No coloque en las redes sociales fotos en las cuales se pueda identificar el lugar donde estudian sus hijos, vehículos con placas, nombre del edificio, fotografías de viajes (especialmente al exterior) o mensajes de que se va de viaje.
-Tampoco coloque calcomanías en el vehículo del colegio donde estudian sus hijos, el conjunto residencial donde vive o donde trabaja. Es preferible que su auto tenga la menor cantidad posible de puntos a identificar, como las adhesivos o adornos.
-No comercie bienes o equipos costosos en la casa. Prefiera lugares públicos.
-Los centros comerciales están en la mira. Los delincuentes buscan sus víctimas en ese espacio, donde la gente saca libremente sus celulares, usa sus tarjetas de crédito y se siente más «libre» de manejar dinero.
-En estos momento de hiperinflación, donde se necesita más dinero en efectivo, prefiera en lo posible las transacciones vía electrónica.
-Acuérdense que si lo estafan con dólares, no puede denunciar porque está prohibido y tiene todas de la perder.
-Ante casos de extorsión telefónica, tome nota del número telefónico, fecha y hora e informe a la policía. Se han presentado casos en los cuales las amenazas se concretan gracias a que la víctima no dio suficiente importancia a contactos previos.
-Actualmente los delincuentes no se fijan solo en vehículos de lujo, celulares, relojes o ropa de marca, también influye donde trabaja o vive, estudia o se divierte.
-Cambie la rutina . No tome siempre la misma calle o avenida a la misma hora.
Consecuencias en los niños
Según el psiquiatra Jose Luis López, la inseguridad ha provocado en los niños una disminución en el esparcimiento a causa de la delincuencia y secuestro, lo cual ha traído como consecuencia no sólo pérdida de independencia sino también aislamiento a través de la adicción en la tecnología, problemas de tipo afectivo, ansioso, trastornos de atención, aprendizaje y conductuales.
Ante lo expuesto, el viernes 11 de marzo se dictará una charla de Seguridad Personal en el Hotel J M Marriott de El Rosal, en Caracas, en la cual expertos tratarán el tema y darán orientación a las personas para que logren vivir en bienestar.
La actividad se llevará a cabo de 8:00 am a 11 a.m y las personas interesadas pueden escribir a [email protected].