Cobertura deficiente de vacunas incidiría en brote de difteria
La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, subrayó que dicha dependencia se mantiene en alerta epidemiológica con los cuadros clínicos caracterizados por fiebre, secreción nasal, faringoamigdalitis aguda, inflamación del cuello con dolor a la movilización, progresivo dolor y dificultad para tragar, así como la formación de una placa blanquecina en las amígdalas que cubre la úvula (campanilla), síntomas propios de la Difteria, dado que fue reportado por el Instituto Nacional de Higiene un presunto caso de esta patología en el estado.
“Se desconoce el lugar preciso de residencia de la persona afectada, ya que el ente ministerial de salud no ha ofrecido información al respecto, sin embargo, en Miranda nos mantenemos alerta”, informó.
Aseguró que la baja cobertura de inmunización de acuerdo a estándares epidemiológicos internacionales que garantizan la protección de la población, además de las deficientes acciones y actividades del programa ampliado de inmunizaciones (PAI) y el deterioro de las condiciones sociales en el país, inciden en el resurgimiento de enfermedades que anteriormente fueron controladas en Venezuela.
Santi, también argumentó que la falta de información oportuna a través de los Boletines Epidemiológicos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud desde hace aproximadamente año y medio, influyen en la planificación de las acciones y la toma de decisiones que permitan el control de las enfermedades debido a que no se conoce la magnitud de los problemas de sanidad pública.
Datos de agencias internacionales en brotes previos de difteria han señalado las bajas coberturas como una de las principales causas para la reactivación de esta enfermedad. “Es lamentable que tengamos un retroceso en materia de salud pública. No es la primera vez que fallas en el programa de vacunación ha conducido a actividad de enfermedades controladas (Sarampión y Parotiditis, por ejemplo)”.
Por último, Santi indicó que Salud Miranda se encuentra prevenida a prestar el apoyo necesario en lo que respecta a ejecutar las actividades epidemiológicas correspondientes, así como pone a disposición la Red de Salud Francisco de Miranda y su recurso humano para colaborar en las estrategias de contención e identificación temprana de casos de esta enfermedad con alto potencial de diseminación.
Información de nota de prensa.