Claves para sobrevivir a la Hipertensión Pulmonar
Esta enfermedad afecta los pulmones y el corazón. La padecen 25 millones de personas en el mundo. Este año, se busca crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano de la HP.
La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad en la cual la presión de las arterias pulmonares está por encima de lo normal, es una enfermedad grave, que progresa rápidamente, y que puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte.
Se trata de un problema poco usual, crónico y en la mayoría de los casos incurable, con una tasa de supervivencia muy baja, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y sus familiares. Las personas que padecen HP ven disminuida considerablemente su actividad física ya que les cuesta trabajo respirar, por lo que hacer actividades cotidianas como vestirse, caminar o subir escaleras puede ser agotador .
“La HP es una enfermedad severa y poco común que puede ser confundida con otras patologías más frecuentes, debido a que su síntoma principal es el cansancio. Por tanto, el diagnóstico temprano es la clave para la pronta adherencia del paciente al tratamiento, ya que mejora la expectativa y calidad de vida de la persona. Si no es tratado a tiempo, la mitad de los pacientes fallecen antes de los 3 años”, aclaró el Dr. Santiago Guzmán, neumonólogo y experto en Hipertensión Pulmonar.
En 1990 aparece el primer fármaco específico para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y en los siguientes años se continuaron desarrollando drogas efectivas que han logrado mejorar la calidad y cantidad de vida de los pacientes que la padecen. Actualmente existen 11 medicamentos aprobados a nivel mundial para el tratamiento de esta enfermedad.
Durante todo el año los grupos de pacientes liderados por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), han venido trabajando activamente para concientizar a las comunidades sobre la HP. De igual manera, se han hecho esfuerzos a nivel regional para educar más sobre la enfermedad, con talleres de formación para periodistas -el último llevado a cabo el 28 de abril en la Ciudad de México titulado “Hipertensión Pulmonar: El Panorama Actual en Latinoamérica”; así como talleres especializados para los grupos de pacientes de toda la región.
En el marco del pasado Día Latino de Hipertensión Pulmonar, la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar (FUNDAVHIP) dirigida por Johanna Castellanos, en conjunto con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), realizan una serie de actividades locales para pacientes, familiares y público en general para dar visibilidad a este día.
Acerca de FUNDAVHIP
La Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar (FUNDAVHIP) fue fundada el 17 de julio de 2006 por Anabell Sivira, el Doctor Douglas Olivares y Migdalia Denis, actual Presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Esta organización trabaja por sensibilizar a la sociedad venezolana acerca de la Hipertensión Pulmonar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Dentro de sus propósitos se encuentran: Difundir información sobre la hipertensión pulmonar, asesorar a los pacientes sobre qué hacer y a dónde acudir una vez que han sido diagnosticados, orientar a los grupos de apoyo y familiares de pacientes hipertensos pulmonares en la adquisición de medicamentos y realización de exámenes para el tratamiento de la enfermedad, sensibilizar acerca de las características, los riesgos y la necesidad de un diagnóstico temprano para el adecuado tratamiento de esta condición de salud, así como promover la creación de grupos de apoyo en las distintas regiones del país.