Salud y Bienestar

Cerca de 800 varguenses han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista

Marighzell Lucena
Vargas

Por lo menos 800 varguenses, en diferentes edades y niveles, han sido diagnosticados con algún Trastorno del Espectro Autista o TEA, y más de un 50% estaría recibiendo atención a través de una de las dos unidades que funcionan en la entidad, así como por la Fundación Mundo Azul con más de un año activa.

De acuerdo a lo explicado por la docente especialista, vicepresidenta de la Fundación y responsable del Centro de Servicio de Atención Integral Para las Personas con Discapacidad del Ministerio de Educación, Yudith Hernández, hay otro porcentaje de personas con el trastorno que no han sido registradas o que no reciben tratamiento, en ocasiones por la negación desde el núcleo familiar o miedo a la exclusión social. “Son padres que hemos tratados de contactar y muchos están escondidos en las escuelas para que no los excluyan”, afirma.

Señala que sólo la unidad a su cargo cuenta con un registro escolar de 180 niños, pero que también hay infantes de año y medios recientemente diagnosticados y adultos que pasan los 30 años de edad. “Tenemos una lista de espera no menos de 90 casos mientras que el resto de los diagnósticos son tratados en la Unidad adscrita al Ministerio de Salud”, añade destacando la importancia que tiene la Fundación Mundo Azul al brindar asesoría, orientación y acompañamiento a las familias que los requieran e incluso canalizar, en la medidas de sus posibilidad algunas ayudas o tratamientos terapéuticos en algunos entes del estado.

A propósito de la situación país y de algunas característica que describen el factor alimentación en las personas con autismo, Hernández comenta que a través de talleres se ha venido brindando orientación e información a los padres y familias, a fin de poder disponer de algunos recursos lo más natural posible. “Sólo los endulzantes que por lo general se emplean son de muy alto costo, por lo que debemos recurrir a frutas y verduras para la preparación de las comidas (…) Veníamos dando varios talleres pero con la misma situación del país nos quedamos en stan by, pero pronto antes de agosto esperamos poder retomarlos”.

Este domingo, tal y como estaba previsto, el parque temático Armando Reverón en Macuto sirvió de escenario para que la Fundación Mundo Azul, acompañado de las familias y colectivo en general, vistieran de azul y celebrarán con la elevación de papagayos el Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo y otras actividades lúdicas y recreativas.

Dennys Silva presidenta de la Fundación, calificó de exitosa la jornada y exhortó a las familias a continuar participante en los eventos planificados en el Mes de Azul, orientados a fomentar los derechos e igualdad jurídica de quienes tengan la condición.

No a la exclusión

Ninoska Delgado, es médico y madre de un niño de seis años de edad con la condición de autismo, el cual le fue diagnosticado antes de los tres años de edad y como en muchas familias, reconoce que debió sufrir una etapa de duelo que duró poco, ya que coincidió con la llegada de su otra hija. “De ahí en adelante ha sido continua terapia; continua lucha. Te deprimes pero sigue adelante cuando lo ves mejorando cuando lo ves hablando, integrado socialmente, eso es más que suficiente motivo para seguir”.

Afirma que en referencia a su desarrollo escolar, aunque ha logrado a través de terapias adquirir en pleno sus habilidades, la exclusión y la falta de tolerancia inciden de manera negativa en las relaciones sociales y evidencia el desconocimiento que se tiene sobre la condición del TEA. “Hoy mi hijo está en tercer grado pero fue muy difícil, incluso en años anteriores ha tenido cupo asignado y al presentar el informe con la condición era excluido (…) Es un asunto no sólo de la institución sino también de la familia, porque en los hogares no se les explica a los niños que hay niños diferentes; que debemos ser tolerantes; que hay que aceptar la diferencia y que por tener alguna diferencia no se debe excluir”.

Delgado hoy manifiesta orgullo y emoción al hablar de su hijo y exhorta a los padres que aun se encuentran en etapa de negación, a asumir la responsabilidad para lograr que pueda ser dentro de sus posibilidades independiente, con habilidades. “Mientras más temprano se diagnostica, mejores son los resultados”, sentencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba