Alcanzar la remisión es el objetivo en pacientes con afecciones reumáticas
“En los últimos años la reumatología ha crecido exponencialmente. El logro más importante ha sido el aumento del diagnóstico temprano de las condiciones más frecuentes, como la artritis reumatoide”. Así lo considera la reumatóloga Yvonne Rengel, quien hizo hincapié en que la labor del especialista es fomentar la remisión de la patología, definida como la ausencia de síntomas o actividad de la enfermedad.
Existen aproximadamente 200 enfermedades reumáticas. Las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que este tipo de afección es, en conjunto, la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental. Las partes del cuerpo que se pueden lesionar en estas enfermedades son: huesos, articulaciones, ligamentos, bolsas sinoviales, músculos y tendones.
La galena explicó que las condiciones reumáticas se engloban en dos grandes grupos: las que tienen un componente de autoinmunidad (cuando el sistema inmunitario ataca a ciertas células del propio cuerpo) como la Artritis Reumatoide o Anquilosante, Espondiloartritis, Artritis Psoriática; y los reumatismos de partes blandas y de condiciones degenerativas.
Detección temprana
Algunos de los síntomas que pueden generar alarma y deben ser abordados por un reumatólogo son: dolor por más de seis semanas en más de una articulación y sin antecedente de traumatismo, hinchazón, enrojecimiento del área afectada, pérdida de la movilidad articular. Dichas manifestaciones pueden estar acompañadas por pérdida de peso, fatiga facial, lesiones en piel, ojo rojo y trastornos gastrointestinales.
La doctora Rengel aclaró que las enfermedades reumáticas no solo ocurren en la vejez, también pueden afectar a niños, jóvenes y adultos. En este sentido, lo primordial a tener en cuenta al visitar al reumatólogo es la persistencia de los síntomas.
“Lo más importante es que todos los pacientes reumáticos, sin importar el diagnóstico ni la fase de la enfermedad, tienen opciones que permiten mejorar la condición de vida actual. Es un trabajo constante y de mucha disciplina física y mental, apoyado por un equipo especializado constituido por el reumatólogo, psicólogo, nutricionistas, fisioterapeuta, grupos de apoyo, familiares y amigos que acompañan durante el proceso”, concluyó la especialista.
Información de nota de prensa.