Afección en las rodillas puede ser ocasionado por lesiones o enfermedades
El cuerpo humano está acostumbrado a realizar un gran número de movimientos, pero cuando nos exponemos a esfuerzos de gran impacto, algunas articulaciones como las rodillas pueden ser afectadas ocasionando una lesión a largo plazo.
El Dr. Jackson Salazar, traumatólogo del Centro Metropolitano de Reumatología, explica que la rodilla forma parte fundamental de las actividades diarias de cada persona, ya que es una articulación de carga que está sometida a múltiples esfuerzos como saltar, correr, quedarse de pie por tiempo prolongado yexponerse a sobrepesos, por ello recomienda que si hay sensación de dolor se debe acudir al traumatólogo para que examine el caso.
“La rodilla comúnmente se afecta por lesiones mecánicas asociadasa alguna actividad, postura, sobrepeso o traumatismo.También se puede afectar por causas inflamatorias y es ahí donde participa enfermedades como la Artritis Reumatoide,Espondilo artritis y enfermedades como la gota”.
¿Por qué duelen las rodillas cuando subo o bajo las escaleras?
El galeno comenta que existen varias causas por lo que esto sucede, la más común espor el choque continuo entre fémur y rotula, ésta última es la que termina lesionándose y provocando dolor. “Algo similar se produce en las personas que frecuentemente suben el Ávila, que al bajar pendientes tan empinadas terminan dañándosela rodilla por hiperpresión de la rótula” dijo Salazar.
En ocasiones estas lesiones suelen generar derramamiento de líquidodentro de la articulación, generando una molestia intensa y limitante. El Dr. traumatólogo explica que en condiciones normales este líquido sinovial no es detectable y que para drenarlo es importante que lo hagan personas expertas para mejorar la condición, y para hacer el diagnóstico de la causa que lo produjo.
Otras circunstancias que generan dolor suelen ser las caminatas en terrenos planos, en estos casos la causa puede estar relacionada a que los meniscos están comprometidos. De igual forma estar sentado por mucho tiempo puede ocasionar una desagradable sensación, debido a que si se flexiona la rodilla en ángulo mínimo de 90 grados por mucho tiempo, generará presión en el fémur lo que inevitablemente lastimará la rótula.
La recomendación es que durante el tiempo que se esté sentado, se debe extender las piernas cada cierto tiempo y hacerlo unos segundos antes de levantarse, así se evitará del dolor al levantarse de la silla.
Las actividades deportivas afectan las articulaciones
El Dr. Jackson Salazar señala que efectivamente pueden dañar las rodillas si no hay una preparación adecuada. En el caso de los deportistas las lesiones tendinosas y de ligamentos son las más frecuentes, por lo que un traumatólogo especializado en medicina del deporte es la persona idónea para tratarlos.
En el caso de los niños, no es común que presenten síntomas, pero se debe poner atención en: 1.si el dolor se presenta al inicio o después de correr, 2. Si afecta una o ambas rodillas, 3. Sihay hinchazón y enrojecimiento, 4. El niño está dejando de incorporarse a las actividades habituales.
¿Cómo prevenir lesiones?
En primer lugar se debe evitar exponerse a grandes pesos, ya que por ser una articulación de carga, la rodilla es víctima de estas circunstancias ocasionando lesiones de meniscos hasta trastornos de alineación. Evitar subir y bajar escaleras o pendientescon mucha frecuencia y fortalecer los cuádriceps femorales. En el caso de que ya haya daño en la rodilla, se debe ir a consulta y una vez evaluado por las especialidades involucradas como traumatología, reumatología y rehabilitación le darán las recomendaciones a seguir.
Es importante el diagnóstico de lesión en rodillas
El Centro Metropolitano de Reumatología recuerda lo importante de la evaluación médica para el diagnóstico y tratamiento del dolor de rodilla. Puede obtener más información ingresando a su página www.cmreumatologia.com
Con información de Nota de Prensa.