Advierten repunte de enfermedades en Miranda
Este miércoles, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, sostuvo que están dados los factores para el inicio de una nueva onda epidémica de Dengue y fiebre Chikungunya, ésta última se había estabilizado en diciembre de 2014. Aseguró que las condiciones climáticas, ecológicas y el deterioro del saneamiento ambiental, aumentan considerablemente el riesgo de nuevos brotes de estas enfermedades.
“Transcurridas 11 semanas desde que el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicara su última información hasta la fecha, no se conoce oficialmente la dinámica de prevención epidemiológica de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y la malaria en Venezuela, las cuales cerraron a finales de 2014 en condición de epidemia, producto de que no se realizan las actividades de saneamiento ambiental pertinentes para evitar o lograr erradicar este tipo enfermedades contagiosas”
En tal sentido, afirmó que Salud Miranda se mantiene en alerta y en constante vigilancia epidemiológica en toda la entidad, realizando actividades pertinentes de saneamiento ambiental para el control de la densidad vectorial. Dijo que en el más reciente boletín epidemiológico, se registraron ante la Red Francisco de Miranda, 4 casos sospechosos de Chikungunya para un acumulado durante estas 3 primeras semanas de enero 2015 de 29 casos. Así como también 3 casos de dengue para un acumulado de 12, y de 1 caso nuevo de malaria para un acumulado de 19 pacientes, que se encuentran sectorizados en los municipios Brión y Buroz de la región de Barlovento.
“Salud Miranda tiene desplegado sus equipos de Saneamiento Ambiental para tratar de controlar los brotes, pero lamentablemente el abandono y los pocos recursos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asigna para las actividades de control de vectores y de saneamiento ambiental, inciden negativamente en riesgo exponencial para la población”.
Asimismo, Viscuña reveló que los casos de fiebre, infecciones respiratorias agudas y diarreas reportados ante la Red de Salud Francisco de Miranda durante esta semana, sufrieron un ligero incremento con respecto a la medición anterior, al pasar de 442 a 568, de 733 a 776 y de 388 a 413, respectivamente. Este aumento de casos se atribuye a la alta circulación de agentes infecciosos en las comunidades de la entidad.