Aceite de soya ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial
La clave para una buena nutrición consiste en aprender a consumir porciones adecuadas de grasas y escoger las más beneficiosas para el organismo. El aceite puro de soya es una de ellas, ya que ingerida con moderación, ayuda a proteger el sistema nervioso y prevenir afecciones cardiovasculares.
Se trata de un aceite neutro, que no altera el sabor de las comidas, por lo que puede usarse en la elaboración de guisos caseros, ensaladas y aderezos, e incluso postres. En cualquier caso, se aprovechan más sus propiedades si se consume de manera cruda.
Numerosos estudios muestran que agregar esta semilla oleaginosa a la dieta, puede reducir los niveles de colesterol, presión arterial, triglicéridos y el riesgo de sufrir cardiopatías, por su rico contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, y con muy pocas grasas saturadas. También contribuye al mejoramiento del sistema inmune, prevención de osteoporosis, reducción de sofocones o golpes de calor durante la menopausia, el control de la arteriosclerosis y la capacidad de promover el crecimiento capilar.
El aceite de soya es uno de los más poderosos derivados de esta semilla, porque no contiene grasas modificadas genéticamente, debido a que se extrae directamente de los granos enteros del vegetal. Contiene nutrientes que protegen las membranas celulares, como el beta caroteno y las vitaminas A y E. También tiene isoflavonas, sustancias vegetales que actúan como estrógenos y ejercen un efecto estabilizante cuando el nivel de la hormona es alto o muy bajo (lo que puede estar asociado a la menopausia).
En Venezuela, la marca pionera en la producción y comercialización de aceite 100% de soya es Naturoil, en su presentación de un litro, distribuido por Coposa.