40% de las víctimas de bullying no lo denuncian
El escritor y orientador Alejandro Castro Santander, miembro del directorio del Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIV), con sede en Francia, indicó que casi el 40% de los chicos que son víctimas de situaciones de violencia, sobre todo en la pubertad y la adolescencia, no lo comunican ni lo denuncian.
Castro Santander agregó que en Venezuela no se habla abiertamente sobre el término de violencia escolar en general, y que al OIV no llegan alertas del país.
“A Venezuela se le relaciona más con situaciones de conflicto, y conflicto no es lo mismo que violencia. Se debería hablar más sobre el tema, sin dramatizar, para poder encontrarle respuesta a este fenómeno”, dijo el escritor, quien participó como ponente el décimo seminario Creciendo juntos: Educar sin miedo, por una convivencia sin violencia, organizado por Cecodap.
El orientador exhortó a diferenciar un conflicto de un caso de violencia general y esporádica, y finalmente del bullying, que es el tema que se ha generalizado y que es un tipo de violencia que es muy dañina pero que no es la que más sucede en realidad.
“Es importante aclarar que conflicto no es violencia; conflicto es un desencuentro que se puede resolver, hay mediación y negociación. Violencia es daño al otro, se está en la obligación de proteger a la víctima, hubo un daño físico y mental, hay que aplicar medidas de reparación, además de sancionar. La violencia puede ser esporádica o con hostigamiento reiterado y es lo que, comúnmente, le llaman bullying”, manifestó el ponente.
Agregó que mientras más rápido se actúe ante el problema, se tendrá un mejor pronóstico.
Castro Santander agregó que, según los estudiosos del tema, 25% de los chicos que realizan acoso en la escuela, el día de mañana son propensos a ser delincuentes, desde los que cometen actos graves hasta los profesionales que cometen acciones fraudulentas.