Entretenimiento

Berlinale 2005: Días 5 y 6

(%=Image(6566602,»L»)%)Naturalmente que una buena parte del programa fílmico de la Berlinale 2005 ha estado compuesta por futilidades y redundancias temáticas que no aportan ninguna novedad para la inspiración divergente, ni para la imaginación visual alucinatoria. Algunas de estas películas llevan la etiqueta de las grandes superproducciones hollywoodenses en las que el budget, pero también la vanalidad es tan astronómica como las estrellas de la via láctea. Otras son aquellas temáticas francesas o italianas post-románticas y anti-modernidad que producen una letargia y agonía lenta apropiadas para la hivernación berlinesa.

Sin embargo, los factores que las hacen valorables son o bien sus directores o los actores y actrices que las protagonizan y que desfilan por la alfombra roja cada noche hacia el Berlinale Palast y que el público y los medios esperan. Y esa es exactamente la estrategia de marketing perfecta para que la Berlinale sea junto con Cannes y Venecia el tercer festival internacional de cine más importante a nivel mundial y también el más popular. Y ello, pese a que se realiza en pleno invierno gris y entre nevadas que se intercambian con lloviznas presistentes y vuelos de cuervos a la Edgar Allan Poe. También ideal para Roland Emmerich, director del jurado, y director de aquella super helada en Nueva York THE DAY AFTER TOMORROW.

No hay ninguna sala de cine, en todos los puntos tácticos de la ciudad y en todo el complejo de la Potsdamer Platz donde halla butacas libres. Todas las películas están vendidas.Y hasta en las escaleras hay puestos para los que llegaron tarde y no consiguieron entradas.

La primera superproducción hollywoodense (comentada ya en la primera entrega) con estas caractreísticas fué MAN TO MAN (Dir. Régis Wargnier), calificada absurdamente por la mayoría de los periodistas como una película de aventura, con Kirstin Scott Thomas y Joseph Fiennes. Luego IN GOOD COMPANY (Dir. Paul Weitz) protagonizada por Dennis Quaid y Scarlet Johannson (la actriz de LOST IN TRASLATION) y para los próximos dias HITCH –Der Date Doctor (Dir. Andy Tennat) con Will Smith y Eva Méndez (con una temática bastante previsible ya por el título), THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Dir. Wes Anderson) con Bill Murray, Cate Blanchett, Angelica Huston y William Dafoe y finalmente (%=Link(«http://www.imdb.com/title/tt0362269/»,»KINSEY»)%) (Dir. Bill Condon) con Liam Neeson. Todas grandes producciones, con una temática sospechosamente poco interesante, pero corporalizadas por la mayoría de las llamadas estrellas de cine. Es decir, lo que Berlin necesita para estar más cerca de Hollywood y lejos de sus propios temas también aburridamente germánicos (con sus excepciones, claro está).

Dos películas enormemente letárgicas europeas han sido para crítica y público una italiana llamada PROVINCIA MECCANICA (Dir. Stefano Mordini) sobre la vida de un matrimonio de jovenes italianos en una provincia y en la que la mujer (por razones extranamente desconocidas) rehusaba enviar a la pequena hija a la escuela. El mismo dia le siguió LES TEMPS QUI CHANGES (Dir. Andre Techine) y con las interpretaciones excelentes (como siempre) de Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. Y sin embargo, un sommnífero absoluto. En Tanger se desevuelven las acciones de ambos. Una Catherine Deneuve, casada con un médico marroquí y madre de un hijo bisexual y un Gerard Depardieu, ingeniero de construcción, obsesionado por reconquistar su amor juvenil. La escena en la que Depardieu se rompe la nariz contra una puerta de vidrio por querer huir de la mirada de Deneuve, y yace sangrante en el suelo y sin sus lentes, es de una tristeza hermosamente poética.

Otras películas también europeas, asiáticas y africanas le hacen el contrapeso a éstas fallas programáticas. Estamos a mitad del festival y aún quedan cinco dias para dejarnos sorprender.

En realidad, la Berlinale no se puede dejar de definir sino como un escenario extraordinario y polifacético que combina lo insulso con lo genial, lo reiterado con lo experimental, lo viejo con lo nuevo y Europa con el resto del mundo. Ejemplos de ellos son la redirección de la perspectiva del cine infantil Kinderfimfest, ampliándola hacia el cine juvenil (14plus), la creación del Talent Campus (un taller para más de 400 estudiantes de cine de todo el mundo y auspiciado por grandes nombres del cine, entre ellos Walter Salles), el programa Selling Democracy (en el que se muestran películas aleccionadoras y pacifistas durante la ejecución del Plan Marshall), la temática de la sección Retrospectiva concentrada en los disenos de producción y dedicada al genio del cine Stanley Kubrick, los Eventos Especiales y paneles de discusión acompanantes a algunos documentales políticos (la mayoría sobre países en guerra) y las sección de cine alemán (resucitado nuevamente) Perspektive Deutsches Kino.

Magicamente la Berlinale transforma Berlin durante estos escasos dias en una metrópolis verdadera, donde los cinco continentes pueden mostrarse a través de su propia mirada y no a través de la mirada ajena e impuesta.

(*): Site oficinal de la (%=Link(«http://www.berlinale.de/»,»Berlinale 2005″)%)
(**): Ver también: (%=Link(2631299,»Berlinale 2005: Días 1 y 2″)%) y (%=Link(6212940,»Berlinale 2005: Días 3 y 4″)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba