Berlinale 2004 Día 6
Documentales sobre la impunidad
en América Latina
(%=Image(5026319,»L»)%)México: El caso de Digna Ochoa
En la sección Panorama vimos el documental Digna, hasta el último aliento de Felipe Cazals sobre la vida y muerte de la activista política, defensora de los derechos humanos y abogada Digna Ochoa, nacida en el estado de Veracruz en 1964 y encontrada muerta con dos balazos en su última oficina en el D.F. –bajo circunstancias aun no debidamente esclarecidas por el sistema judicial méxicano – el 19 de octubre de 2001.
El documental (dramatizado por la actriz Vanessa Vauche de Amores Perros) reconstruye la vida de Digna y las circunstancias de su muerte a través de diferentes fuentes informativas: noticieros de la televisión mexicana, reportes de familia y amigos, entrevistas realizadas a sus ex-compañeros/as de acción política en el centro de derechos humanos PRO, a miembros de una congregación jesuíta a la que perteneció, y a criminólogos y analistas políticos.
Para Felipe Cazals su película no es una denuncia sino un testimonio y persigue la intención de llamar la atención a la opinión pública internacional, porque a su juicio (y al juicio de muchos) las circunstancias, causas y culpables de su muerte siguen sin investigar y, por lo tanto, sin resolver.
La hipótesis de suicidio, debido a supuestos aspectos paranoícos, lábiles y depresivos de su personalidad, es una teoría que adolece de muchas incongruencias y que ofrece más especulaciones e interrogantes que respuestas.
117 minutos ponen al descubierto la incapacidad y desinterés del Estado Mexicano por esclarecer el caso de la muerte de Digna Ochoa y de otros activistas políticos, también desaparecidos en circunstancias no esclarecidas y de revelar una estructura política corrupta, que refuerza el narcotráfico, la depredación de los bosques y la permanente expropiación de tierras a los campesinos y poblaciones indígenas.
Digna, hasta el último aliento es un documental que ha estremecido a los espectadores durante el festival. Tres funciones han llenado completamente las salas. Además ha sido postulado al Premio de la Paz, que cada año se entrega durante el festival.
Argentina: Memorias del saqueo de Fernando Solanas
Fernado Solanas se encuentra en Berlin presentando su último documental Memorias del saqueo. En horas de la tarde se le entregará el prestigioso Oso de Oro por su obra fílmica de corte político y denunciativo.
Memorias del saqueo, traducido en inglés como Un Genocidio social, narra de una forma cruda y realista las consecuencias sociales y ecónomicas ocasionadas al pueblo argentino por la aplicación de las políticas neo-liberales. Durante los últimos 20 años los gobiernos de Alfonsín, Menem y de la Rúa trazaron pactos desproporcionados con los gobiernos en Washington y bancos privados internacionales (City Bank, Deutsche Bank, Creditte Suisse, entre otros) y sometieron al país a un desangrentamiento bajo los díctamenes y complicidad de organismos internacionales como el FMI y el BM.
Las privatizaciones de las mayores empresas argentinas, como la industria petrolífera (YPF) y gaseosa, los ferrocarriles, las Aerolineas Argentinas y las telecomunicaciones en manos de (sobretodo) España y Francia, llevaron al pais a la ruina y al 90% de la población a la pobreza. La desnutrición a lo largo del país es desoladora. 55 niños mueren diariamente ha causa del hambre absoluta en uno de los países más ricos de Latinoamerica.
La perversidad del neocolonianismo mundial y la impunidad y corrupción de las clases políticas en Argentina es de tal desmedida y atropello que escapa al entendimiento. Imágenes de mujeres y madres con sus cacerolas protestando en la Plaza de Mayo, escenas de demostraciones y saqueos filmadas en Buenos Aires, se alternan con entrevistas a analistas económicos y políticos y con los discursos populistas de los tres últimos presidentes, que llevaron a la Argentina al borde de la sublevación en diciembre del 2001.
Hoy es Memorias del saqueo extreno mundial y es más que fundamental verlo, porque abre los ojos a muchos europeos que hablan de la pobreza latinoamericana (tal como el director de la Berlinale Kosslick en la primera conferencia de prensa), sin plantearse la pregunta del porqué, analizado desde el trasfondo de los intereses locales e internacionales en juego.
Saliendo de la sala de cine se reactualízan las verdades históricas de Eduardo Galeano en su libro Las venas (aun) abiertas de América Latina, Ahora no sólo es la plata de Potosí o el oro de los Mayas lo que siguen buscando los neo-colonizadores y los defensores de la globalización, sino el petróleo y los otros recursos que tenemos en abundancia: nuestra gente, para liquidarla con hambre en función de sus ganancias.
La España rural y retrógada
La vida que te espera del director español Manuel Gutiérrez Aragón fue elegida –inexplicablemente- para concursar en la sección de Competencia. Cualquier aproximación teórica para entender las razones se pierden en alguna de las cabañas o veredas del Valle del Pas, donde aun –según el texto de entrada en la película – los pasiegos (unos campesinos enamorados más de sus vacas que sus mujeres) viven aislados “de la civilización” desde hace siglos (sic).
La película con ese título de advertencia La vida que te espera, no hace esperar nada bueno. Tiene una problemática de identidad de género. No se sabe bien, si es un drama familiar (conflicto generacional) o social (la nueva Espaná europea que le quiere dar la espalda a su origen rural) o si es una película de suspenso o de detectives (¿Quién mató a quién? y ¿Porqué?). En realidad, no se convierte en algo. Se queda en nada todo el tiempo. Hasta las hijas (las actrices Marta Etura y Clara Lago) del supuesto asesino (el actor Juan Diego) tienen trastornos de personalidad. Algunas veces son buenas y consideradas por el padre y después le tienden una trampa y quieren delatarlo a la policía.
Aún aislados de la civilización (española y europea), Genia, la hija menor, tiene una afición por la música árabe y la danza del ombligo (sic). Uno se pregunta, pero ¿Cómo llega esa música a ser parte de su vida en aquellas latitudes?. En vano. No hay respuestas. Aparte, Vanesa, la vaca amada por Gildo (el supuesto asesino) de Severo (el pasiego loco), no necesita ser ordeñada, si escucha una música también a la oriental.
Qué curiosa película española pérdida como una vaca sin campanilla, como diría alguna protagonista de una maravillosa película de Almodóvar.
La frase “lo que no se habla, se olvida” repetida por todos los personajes hasta el cansancio, se revela como uno de los pensamientos faláceos y anti-freudianos de La vida que te espera, pues hablar o escribir acerca de ésta película, le salvaría a Usted de tener que reprimir su aburrimiento y desazón al verla.
¿Dónde quedó Alejandro Amenabar con sus excelentes largometrajes trans-ibéricos?
(*): Desde Berlin, 10.02.2004
(**): Site de la Berlinale (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,» www.berlinale.de/»)%)
Ver también:
(%=Link(1278745,»Berlinale»)%)
(%=Link(9881687,»Día 1″)%)
(%=Link(7214383,»Día 2″)%)
(%=Link(3179517,»Día 3″)%)
(%=Link(3508244,»Día 4″)%)
(%=Link(8889798,»Día 5″)%)