Berlinale 2004 Día 3
De Hollywood a Surafrica
(%=Image(6027938,»L»)%) La (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,»Berlinale 2004 «)%) dio hoy el vuelco conceptual que ya había sido anunciado por Dieter Kosslick en la primera conferencia de prensa. Con la película Country of my skull de John Boormann se inició el ciclo de películas sobre el segundo eje temático del festival: Surafrica.
Con esta película la Berlinale deja de lado (aunque sea por un momento) las historias apolíticas de los dos largometrajes anteriores: Cold Mountain de Minghella, en donde el tema relevante de la guerra civil norteamericana: la esclavitud fue simplemente obviado, resaltando en cambio el amor tipo constructo entre Nicole Kidmann y Jude Law y Something Gotta Give de Nancy Meyers, también sobre una historia de amor superficial y de tonos conservaduristas entre Jack Nicholson y Diane Keaaton.. Ambas producciones hollywoodenses no reportaron ninguna novedad temática de relevancia y acabaron repitiendo los trillados mitos de amor eterno e incondicional que devienen implacablemente en finales félices.
Ubutu
Ubutu es la palabra en africans el idioma propio de Surafrica que alude a perdón. En el contexto de Surafrica ha significado desde hace 10 años el perdón, la amnistía y la condena para los africanos blancos que cometieron torturas, violaciones y asesinatos a buena parte de la población negra surafricana. Nelson Mandela, primer presidente elegido e 19 de abril de 1994, dirigió el país en la transición del Apartheid a la democracia. Country of my skull refiere particularmente a las sesiones de trabajo de la Comisión de la verdad y paz (TRC) que se reunió en diferentes partes del país, para investigar los casos de incumplimiento de los derechos humanos que se produjeron durante el Apartheid. El actor norteamericano Samuel L. Jackson y la actriz Juliette Binoche (fuerte candidata – por segunda vez – para el Oso de Oro), actuan magistralmente los roles de dos periodistas que asisten a estas discusiones. Un libro de reportes de la periodista blanca surafricana Antjie Krog son el soporte para el guión. Paralelismos entre las estructuras racistas de los Estados Unidos y Surafrica son trazadas críticamente por Samuel L. Jackson en su rol de reportero del Washington Post.
Para tristeza de la prensa y del público ambos actores no asistierán a la apertura oficial esta noche en el Palacio de la Berlinale.
Otras películas sobre Surafrica son: “Liberación” de Heinz Wincler, un documental de tres horas “Memoires of Rain” y otro documental “Project 10 –Real Stories od Freedom” basado en reportes del canal de televisión surafricano SABC.
(*): Desde Berlin, 07.02.2004