Berlinale 2004 Día 2
Confesiones sexuales
(%=Image(9864698,»L»)%)La mañana de la (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,»Berlinale 2004 «)%) se inició en la sección de Competencia con una película claramente francesa. Confidences trop intimes (Confidencias demasiado intimas) de la directora Patrice Leconte (conocida en 1990 por la película El hombre de la Friseuse ) refiere la historia de una mujer (Sandrine Bonnaire) que busca ayuda psicoterapéutica para resolver sus problemas matrimoniales. En la primera cita entra equivocadamente a la oficina de un asesor de impuestos para la renta (Fabrice Luchini), que la recibe haciéndose pasar por el terapeuta. Desde allí hasta el final de la película se desarrolla una dependencia ritualista entre ambos, basada en la necesidad de satisfacer los roles asignados y asumidos por cada uno de ellos: el que escucha y el que relata. De vez en vez, el verdadero terapeuta interviene aclarando las incógnitas del protagonista, que recurre a él para optimizar su rol de terapeuta con la misteriosa paciente que determina las horas y los días de las sesiones. Sin que haya escenas sexuales o eróticas en la película, el tema permanente es la sexualidad insatisfecha de ella y sus fantasías eróticas recurrentes. 104 minutos se habrían hecho eternos por la obsesividad e invariabilidad temática de estas confesiones sino fuera por la maravillosa mímica del actor Fabrice Luchini, que fascina por su mirada casi siempre atónita.
Jack Nicholson y Diane Keaton
La mayor expectativa del festival en su segundo dia, fue la presencia de Jack Nicholson y Diane Keaton, que vinieron a presentar Something’s Gotta Give , de la directora Nancy Meyers. Harry (Jack Nicholson) representa al típico hombre de avanzada edad, machista y misantrópico que colecciona affaires con mujeres jóvenes, para evitar conflictos y exigencias en relaciones de amor y que se horroriza por no haber visto nunca antes el cuerpo desnudo de una mujer de 50 años (Diane Keaton). Keaton que hace el papel de Erica una famosa escritora de teatro, divorciada y con una hija de 20 años (la joven actriz Amanda Peet), vive aislada y solitaria en una casa idílica en alguna playa californiana. Entretanto el actor Keanu Reeves (el héroe de la trilogía Matriz) hace un rol pequeño, pero fundamental en la película, como amante de Erica.
Something’s Gotta Give es calificada por la crítica como una comedia romántica al estilo de Hollywood. En realidad, es un muestrario de clischés acerca de la sexualidad y el amor entre generaciones diferentes. En ella Erica se encuentra a la expectativa del deseo masculino (el de Harry y el del médico), para poder recuperar y re-conocer su propia sexualidad, e ir más allá de los prejuicios acerca de una vida sexual más allá de la menopausia.
Conferencia de prensa
En la conferencia de prensa, Jack Nicholson, con sus lentes de sol, iba vestido con una camisa de rayas y una corbata negra. Desde la primera intervención de un periodista, se evidenció que no le gustan las preguntas sobre política. A diferencia de Dustin Hoffman, que el año pasado se pronunció muy abiertamente en contra de la guerra al Irak. Dice sentirse grandioso en la vida y orgulloso de sus nalgas (pregunta referida a una escena en el hospital), que mantiene firmes haciendo gimnasia. No parece especialmente impresionado sobre Berlin y/o la Berlinale. Aun cuando todos los periodistas saben que Nicholson se encuentra en la ciudad desde hace días, solo pudo responder a la pregunta diciendo que le parece una ciudad agradable. Las respuestas esperadas o deseadas por los periodistas permanecen hasta el final sin contestar. Su táctica es la evasión y su risa extraña que mantiene desde su primera película en 1958 hasta 2002 con About Schmid.
Diane Keaton, la extraordinaria actriz de las películas de Woody Allen, vestida de rojo, con chaqueta y guantes de cuero, no sabe qué decir ante la pregunta de cual es su opinión acerca de las películas del Nuevo cine de Hollywood que el festival ha dedicado a la Retrospectiva. Ante la misma pregunta Nicholson responde que la diferencia de hacer películas en aquel momento y ahora, es que en aquellos años ganaba más dinero (sic). Dice no estar casado, pero si comprometido con Diane Keaton.
Pocos minutos después acaba la conferencia sin haber realmente comenzado.
(*): Desde Berlin, 06.02.2004