Entretenimiento

Bajo el ojo instrospectivo de Culto ocultO

El próximo 29 de abril la agrupación venezolana Culto ocultO presenta su
segunda producción discográfica «BARalt000mix» que pretende trasladarnos
al oscuro y anecdótico mundo de los bares citadinos.

Un autobús negro con una franja blanca baja por una gran avenida, por sus ventanas se asoman 7 ojos ansiosos por llenar de recuerdos y nuevas visiones sus pupilas quebradas. 7 estaciones hacen el viaje intenso y experimental, devolviéndole la juventud a viejos pasajeros, que no son más que el reflejo de lo que pudiera ser una nueva era. Destinados a viajar por esta avenida, los pasajeros esperan llegar a un portal del tiempo que devuelva el cuenta kilómetros a 000.

Luego de haber presentado exitosamente su primera producción discográfica «Flotar no es más que existir, un movimiento ondulatorio» (1997) y de haber recorrido diversos escenarios internacionales como Miami, Nueva York y Londres, Culto ocultO regresa con su segundo trabajo titulado «BARalt000mix» que será presentado el próximo 29 de abril de 2000 en el bar Norte Seis, ubicado en la propia Avenida Baralt. Este evento servirá también para el lanzamiento comercial del sello Plutón
Records, empresa disquera que apoya a la agrupación.

«BARalt000mix» forma parte de la Galería Plutónico, que pertenece al sello Plutón y que tiene bajo concepto la artesanía gráfica y sónica, es decir, la producción de obras «discográficas» conceptuales no procesadas industrialmente y en donde cada pieza es fabricada, montada y grabada por el artista, para ir directamente de la mano creadora a la mano del coleccionista. Dentro de esta galería no se busca la venta masiva del material musical sino su distribucción en forma limitada y exclusiva:
así ha sucedido con «BARalt000mix», para el cual se han producido tres series de 50 copias que dan un total de 150 ejemplares exclusivos. Este mismo tipo de producción se realizará con las bandas Evol Nam Reh Sih, El Charro Sabala y Tri-P. Asimismo, dentro de su línea comercial el Sello Plutón lanzará a Slam Ballet con un tiraje mínimo de 1.000 copias tal como se hizo con la primera producción de Culto ocultO.

«BARalt000mix» sólo será vendido en tiendas especializadas y a través de internet por la siguiente dirección www.plutonrecords.com

«BARalt000mix»

«BARalt000mix», grabado en mayo de 1999, en el hombre en el espacio (Caracas, Venezuela), fue producido y mezclado por Culto ocultO y Tri-P; contó con la participación especial de Pablo Campos (Slam Ballet) y Rafael Martínez. Contiene 8 tracks: 1) Nacer, intro para conciertos de «Flotar no es más que existir, un movimiento ondulatorio» (Pablo Campos), 2) Seco: nueva versión (Culto ocultO), 3) El mono y la lagartija: versión estudio, 4) El mono y la lagartija: re-mix con Argel
de PAN en la voz como invitado especial (Culto ocultO), 5) Crepúsculo Blanco versión 000: re-mix (Culto ocultO), 6) El mono echando pa´tras: re-mix (Culto ocultO y Pablo Campos), 7) Socavada: versión en vivo en Rockatanga en enero del 95, única grabación Ing. Jorge Ramírez (Culto ocultO), 8) Hiena: fragmentos de la banda sonora del cortometraje Un secuestro inverosímil de Carlos Malavé (Culto ocultO,
Tri-P y Pablo Campos).

En palabras de Sydney «Gato» Reyes: «Tratamos de expresar estados de inconsciencia, hurgar la intimidad. El ojo no sólo ve, en vez de párpados tiene labios que claman introspección. El aire, el agua, la tierra, el fuego, la gente, los movimientos del cosmos, cualquier sonido, cualquier evento es importante y somos influenciados por ellos».

GIRA BAR

Para apoyar el lanzamiento de su nuevo disco «BARalt000mix», Culto ocultO realizará una serie de espectáculos bajo el nombre «Gira BAR». La intención es llegar al público a través de una serie de conciertos gratuitos, realizados cada 15 días aproximadamente, en Bares claves de nuestra ciudad capital y posteriormente en el interior del país. La idea de Gira Bar es un nuevo espectáculo Multimedia que se
realizará con la participación, en algunos casos, de otros artistas independientes, y con la inclusión de variados elementos como performances, videos, etc. Diferentes para cada ocasión y lugar, con detalles que se adaptan al lugar en que se desarrollan y que se enriquecerá con toda la acumulación de vivencias en cada uno de los Bares donde se presente.

La «Gira BAR» recoge, José Henríquez, bajo un mismo concepto, el espíritu, la vivencia, el «mode» del Bar. Viajaremos entre el bolero, el techno, el rock progresivo, la salsa y el blues de una manera elegante e ingeniosa, mientras pantallas de televisores nos mostrarán historias de BAR, de la vida nocturna, lo oscuro, lo obsceno, lo romántico, lo alegre, lo trágico, lo cómico e irónico, en fin, todo lo que podríamos conseguir en una noche del tradicional BAR.

MÁS DE UNA DÉCADA DE MÚSICA E HISTORIA

En 1989 José Henriquez y Sydney «Gato» Reyes identificados con el movimiento postpunk de la época deciden formar a Culto ocultO, más que una banda, una cofradía que pretende mediante cualquier medio artístico plasmar conceptos. En 1995 luego de varios años rodando en el circuito subterráneo del país, Culto ocultO sale a la superficie al presentarse en el V Festival de Nuevas Bandas. Más tarde graba su primer trabajo, homónimo, cuya distribución alcanzó casi todo el territorio nacional, Latinoamérica y España, siendo reseñado por importantes emisoras de
radio y publicaciones internacionales. En 1996 realiza su primera gira internacional, «Gira Bajo el Puente», presentándose en Miami, Nueva York y Londres. Entre los conciertos más importantes de esta gira cabe destacar la que se dio en CBGB’S, Nueva York, el templo del rock a nivel mundial donde han desfilado figuras como los Sex Pistols, Iggy Pop, Police, y Talking Heads entre otros.

Al regreso de ésta gira el «Culto» se oculta para preparar su segundo trabajo (primera producción discográfica), titulado «Flotar no es más que existir, un movimiento ondulatorio». El resultado de la unión al ex-Sentimiento Muerto Pingüino Echezuría en la producción, fue un álbum de 11 temas, ecléctico, bastante denso, lleno de símbolos y señales, donde también participan como músicos invitados Rafael Martínez y Pablo Campos.

Paralelamente la agrupación grabó el video clip del tema Crepúsculo Blanco junto a los cineastas Lucía Lamanna y Carlos Malavé. Este video se mantuvo circulando periódicamente en la programación regular de Mtv-Latino, de la cadena Vía X del Cono Sur, y del canal chileno Pop & Rock. Sin embargo, en Venezuela no se pudo transmitir regularmente debido al supuesto exceso de imágenes alusivas a la drogadicción que presenta el video. En febrero de 1997 la banda desarrolló una gira
promocional por Miami, Los Angeles, México, Chile, Argentina y España, llevando a cabo varias entrevistas en los principales medios de comunicación de estos países, entre ellos: Radio Nacional de España, las revistas La Banda Elástica de Los Angeles, Extravaganza de Chile y Nuestro Rock de México. Posteriormente Culto ocultO firma un contrato con el sello Culebra de BMG México, y realizan su segunda gira internacional para promocionar el lanzamiento de «Flotar no es más que
existir…», entre octubre y noviembre del mismo año, por varias ciudades del territorio del hombre de Tepexpan. Entre las presentaciones más importantes de esta gira cabe destacar el concierto en El Palacio de los Deportes, donde a beneficio de los damnificados del Huracán Paulina, Culto ocultO compartió la tarima, como banda internacional invitada, con Molotov, Resorte, y los californianos Delinquent Habbits. Al regresar a Venezuela, la agrupación lanza su página Web y el video clip del tema «El mono y la lagartija», que al igual que «Crepúsculo Blanco», es
transmitido en la programación regular de Mtv-Latino, además pasa el filtro de censura Venezolano y comienza a rodar en todas los canales de televisión del país incluyendo Puma TV. El sábado 17 de octubre de 1998 es lanzado finalmente en Venezuela por el sello Plutón «Flotar no es más que existir…» con un importante evento multimedia en el Cine Prensa, donde participaron como padrinos del disco Pingüino Echezuría, Cayayo Troconis y Jorge Ramírez. En las semanas siguientes Culto ocultO se presenta junto a Maná en el Fórum de Valencia para luego continuar con su gira promocional. A principios de 1999 Culto ocultO es nominado por segundo año consecutivo en los premios Venezuela Pop & Rock, esta vez en las categorías «Mejor Videoclip», «Mejor disco» y «Mejor banda en vivo». Para esta fecha las grabaciones de su segundo álbum ya habían comenzado. Actualmente Sydney «Gato» Reyes, José Henriquez y José Juan Sanguinetti lanzan «BARalt000Mix».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba