Arte brasilehno en Rotterdam
Brasil contemporáneo: Nos encontramos por dos dias en la ciudad holandesa más importante después de Amsterdam. Aquella que es mundialmente conocida por su hijo pródigo, el filósofo Erasmo de Rotterdam y hoy en dia, el eje financiero de Holanda. Entre otras razones porque posee el puerto más grande de Europa. Nosotros, afortunados periodistas de Alemania, Holanda y España fuímos especialmente invitados por la carismática agente de prensa Ingrid Adriaanse de la Oficina de Mercadeo de Rotterdam (www.rotterdam-marketing.nl) para asistir a la pre-inauguración del programa BRAZIL CONTEMPORARY – contemporary art, architecture, visual culture and design (ver: www.brazilcontemporary.nl).
Desde el 30 de mayo 2009 hasta el 23 de agosto 2009 toda Rotterdam estará tomada por el influjo pluralístico de Brasil en todas sus expresiones artísticas contemporáneas. Constatamos que el concepto del programa va más allá de los clischés y lugares comunes sobre Brasil, lo cual hace, que el país mismo sea presentador de sus propias realidades. Sin embargo, para el espectador ávido de datos concretos se sentirá defraudado, porque números, fechas, datos, estadísticas no son parte de las muestras. La experiencia subjetiva con lo visto o vivido será más importante que las definiciones apriorísticas acerca de las obras mostradas.
Brasil en Rotterdam: Para las instituciones museísticas de Rotterdam es una verdadera experiencia internacional tener como huesped a Brasil como uno de los países constituyentes del llamado Global Player. Brasil pertenece desde 2009 al Grupo de los 25 (G25) y ya tiene un lugar determinante en la economía y política de la región latinoamericana.
La fascinación de los holandeses sobre el extenso país amazónico se desprende de sus múltiples culturas, de su naturaleza exuberante, de sus pueblos multiétnicos y plurireligiosos y sobre todo en la infinita capacidad de sincretismos, experimentaciones e innovaciones de sus artistas a todos los niveles de la creación artística. Las muestras de arte en todas sus variantes son un vivísimo ejemplo de ello.
Con directores y curadores: Las diferentes muestras de arte se pueden apreciar en los tres museos más importantes de la ciudad: el Netherlands Photo Museum (Museo de Fotografía de Holanda), el Netherlands Architecture Museum (NAI) y el Museo Boijmans Van Beuningen. En el Pre-View tuvimos oportunidad de hacer el recorrido de las muestras con el director del Museo de Fotografía Ruud Visschedijk y el curador de la muestra Frits Gierstberg. Después recorrimos la fabulosa instalación de videos de Sao Paulo guiados por Ole Bouman director del Museo de Aquitectura y el curador Paul Meurs. Y, finalmente, presenciamos la exposición de instalaciones en el Museo Boijmans conducidos por los curadores Jaap Guidemond y Bregje van Woensel.
Arte visual y la Celula Nave de Neto: El Museo de Fotografía nos acerca a las obras de algunos artistas de la cultura visual brasileña en sus diferentes abordamiento a las artes, sea, moda, video, fotografía urbanista, colectiva y popular, nuevos medios o diseño gráfico. Algunas de las obras más interesantes son: dos fotografías de 180º y 360º de Helmut Batista, que cuelgan en el centro del museo. Una es de Rio de Janeiro y la otra de Sao Paulo. Más allá se pueden ver trabajos de diseño gráfico de Zupi. Luego un video en loop de Lia Chaia que se come una cinta de celuloide y vuelve a escupirla y viceversa. Fotografías nocturnas de Sao Paulo tomadas en las calles por un colectivo de 14 fotográfos. La razón: experimentar con los efectos de luz y también cuidarse grupalmente de la criminalidad de la noche. Trabajos fotográficos de adultos en dos favelas de Rio de Janeiro y expuestas en el otro barrio enemigo, etc.
Por su lado, el Museo Boijmans Van Beuningen se concentra sobre todo a mostrar el trabajo del artista Hélio Oiticica (fallecido en 1980), pero el cuál dejó huellas profundas en la forma de concepción del arte en Brasil más allá de estereotípos y de paramétros cercanos a la cultura occidental. Otros trabajos de Rivane Neunschwander, Iran do Espirito Santo, Lucia Roth, Ricardo Bassbaum y sobre todo Ernesto Neto evidencian la gran influencia de Oticica. Especial mención tiene la mega instalación: Celula Nave: It happens in the body of time, where truth dances (2004) de Neto. Esta nave-célula enorme es de gran impacto visual y cenéstesico, porque se puede abordar esta nave rosada con sus muchas patas de arena y cuerpo de tela elástica.
Sao Paulo y sus voyeures: Finalmente, el Museo de Arquitectura nos sorprendió impactantemente con unas instalaciones de videos simultáneos de la ciudad de Sao Paulo. Los videos eran proyectados en superficies blancas de enorme formato y estaban apostados en diferentes direcciones en una sala amplísima con fondo negro. En algunas áreas, está construído el piso con las cerámicas características de las calles de Sao Paulo. Se podia caminar entre unos y otros, tomando una bebida de Guaraná, e incluso se podia (esta vez tridimensionalmente) entrar a un rancho de barro de una favela. Detrás colgaban al sol camisetas de football.
Todas ellas integran extraordinarias imágenes, vistas, escenas, diálogos, efectos, secuencias, películas de la vida cotidiana en la gran mega ciudad brasileña. Nosotros, los de afuera, los voyeurs, los observadores curiosos, estamos sumergidos en el pulsionar de la ciudad y envueltos en sus sonidos. Mirones sin pudor de lo que pasa en las favelas, de lo que pasa dentro del metro de la ciudad, en las cocinas de los comedores, en las calles donde los niños juegan football, en los talleres de la gente pobre, en las calles de San Paulo, frente a las instalaciones de seguridad de las propiedades de la gente rica. El espectador ajeno y a la vez parte de los que está sucediendo en cada uno de los videos simultaneos y a veces encadenados y al unisono. Sao Paulo con sus intensidades, contrastes, heterogenidades, belleza y fealdad. Los videos escogidos buscan representar a la ciudad en cinco aspectos: histórico, industrial, financiero, multinational y suburbano (según el lema: do it yourself).
Programa complementario: Además de las tres exposiciones, existe un programa cultural adicional, que incluye actividades en las calles tales como: workshops de teatro y pintura, tiendas de productos brasileños, conciertos de jazz o samba (North Sea Round Town), muestras de películas (Camera Mundo FilmFestival), Puntos de Encuentro con la cultura brasileña (Brazilian Squares), etc.
Recomendaciones turísticas: Vuelos económicos desde Europa hasta Amsterdam pueden realizarse con la compañía aérea de Air France-KLM: www.transavia.de. Informaciones en Alemania pueden ser obtenidas por el agente de prensa Clemens Glade de Re‘ Public Creative Affairs (www.re-public.biz), nuestro excelente guía en el maravilloso viaje de prensa. Así mismo, recomendamos hacer la experiencia de subir hasta el Euromast de Rotterdam y cenar a 108 metros de altura en la base de la torre. Se tiene una vista fabulosa de Rotterdam entre los canales del rio Maast y a jóvenes escaladores, sin ningún tipo de miedo a la altura, que se desprenden en cuerdas como arañas, desde lo alto.
Agradecimientos: Agradecemos efusivamente a Ingrid Adriaanse y a Alexander Haan por el excelentemente bien organizado programa museístico, el tour guiado por el centro de Rotterdam, el hospedaje de lujo y comidas exquisitas. Ya desearemos regresar nuevamente en el mes de septiembre 2009 a la fascinante ciudad portuaria de Rotterdam.