Alec Baldwin enfrenta cargos por homicidio involuntario por la muerte Halyna Hutchins
Una fiscal de Nuevo México presentó dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película «Rust» en octubre de 2021.
Mary Carmack-Altwies, fiscal del Primer Distrito Judicial, imputó cargos penales por homicidio involuntario contra la armera y encargada del protocolo de seguridad durante ese rodaje, Hannah Gutierrez Reed.
El ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía por el que ha aceptado el cargo de «uso negligente de un arma letal».
Baldwin, que era también productor del filme, podría enfrentarse a un juicio a menos que alcance un acuerdo con la Fiscalía.
El pasado 21 de octubre, durante el ensayo de una escena de la película, Baldwin accionó un arma de atrezzo que contenía munición real. Aunque el actor desconocía que el arma, un revólver Colt del calibre 45, tenía balas reales, es responsable de la muerte de la directora de fotografía del western, pues recibió un disparo en el pecho.
Joel Souza, director de la película, también resultó herido en el ensayo.
En un comunicado emitido por la cadena ABC, la familia de Halyna Hutchins agradeció a las autoridades y a la fiscal de distrito de Nuevo México que se presentaran los cargos contra el actor Alec Baldwin.
«Nuestra investigación independiente también apoya que los cargos están justificados. Es un consuelo para la familia saber que en Nuevo México nadie está por encima de la ley», reza el escrito.
Acuerdo legal
Tres meses atrás, Baldwin y los otros productores de la película llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.
Sin embargo, el actor ha defendido su inocencia no solo ante la justicia sino también en entrevistas que ha concedido a la prensa. Baldwin asegura que el responsable de velar por la seguridad de las armas era de Gutierrez Reed. También añade que nunca apretó el gatillo y que el arma se detonó porque tenía algún defecto.
No obstante, el FBI confirmó que el arma fue probada y funcionaba con normalidad, aseverando que la única manera de que se detonara era apretando el gatillo.
Después del acuerdo alcanzado entre la familia Hutchins y Baldwin, que aún debe ser aprobado por un juez, se prevé que la producción de la película se reanude este año.