«3 bellezas» arrasó en Festival de cine de Mérida
El Festival del cine venezolano de Mérida premió a «3 bellezas». El largometraje de Carlos Caridad Montero obtuvo seis reconocimientos en el certamen, que ayer clausuró su edición de 2015. Mejor película, mejor dirección, mejor guión. Los principales galardones quedaron en manos del realizador marabino.
El jurado, formado por María Jacome, Rodolfo Izaguirre, Sumito Estévez, Hernán Jabes, José Pisano y Laureano Olivarez, eligió la cinta de Caridad Montero entre 11 participantes. «3 bellezas es una película completa. Tiene un guión sólido, una narración sin pérdidas. La mejor actriz está ahí», dijo Jabes en representación de los jueces, que también le otorgaron a la tragicomedia los premios de Dirección de arte (Matias Tikas) y cámara (Alexandra Henao).
Diana Peñalver obtuvo el reconocimiento a la interpretación femenina. Su papel de una madre obsesionada por ver a una de sus hijas convertida en una miss le valió el voto. «Fue unánime. Se pasea por diferentes registros psicológicos que sólo alguien de su experiencia lo puede hacer», explicó José Pisano, que -junto con sus compañeros- le dio una mención a Eliane Chipia (El desertor).
El resto de los galardones en las categorías de actuación se repartieron a tres largometrajes diferentes. Alberto Alifa se quedó con el de Mejor actor por interpretar a un héroe de guerra atormentado en El infierno de Gaspar Mendoza. Claudia La Gatta (Espejos) y Leonidas Urbina (El desertor), en cambio, triunfaron como mejor actriz y mejor actor de reparto.
La otra película que sumó más reconocimientos fue Dauna, lo que lleva el río. La cinta de Mario Crespo se tuvo que conformar con el Premio especial del jurado. También ganó Mejor dirección de fotografía (Gerard Uzcátegui), montaje (Fermin Branger), música (Alonso Toro) y el Premio de la prensa que otorgan los periodistas especializados.
El palmarés se completa con otros cuatro reconocimientos divididos entre dos películas: Espejos (César Manzano), que obtuvo Mejor ópera prima y sonido (Josué Saavedra y Danny Rojas), y Travesía (Jesús Rondón), que sorprendió con Mejor casting y Premio del público.
Otras cuatro cintas se fueron con las manos vacías, incluidos filmes de buena factura como Km.72 y Paquete # 3. El jurado criticó la poca calidad de algunos largometrajes. «Hay que ser más selectivos», dijo María Jacome. «Hay varias que parecen trabajos escolares», agregó Rodolfo Izaguirre. El Festival del cine venezolano de Mérida cerró así otra edición.