Salir del país sin angustia
Si piensas emigrar, te recomiendo:
1) Acércate a la Embajada o Consulado del pais al cual piensas emigrar y solicita la información sobre los trámites y documentos que requieres, según el caso: estudios, trabajo. visa familiar, etc.
Ten en cuenta que muchas páginas de internet no están actualizadas y puedes cometer el error de tramitar documentos innecesarios o de menos.
2) Verifica la factibilidad de hacer tu mismo los trámites, si cuentas con el tiempo y la paciencia, o solicita información sobre si familiares o conocidos lo pueden hacer.
3) Ten en cuenta, que los documentos civiles (partidas de nacimiento, actas de matrimonio, licencias de conducir) deben ser legalizados ante los registros principales del estado respectivo antes de ser apostillados en Cancillería.
4) Los antecedentes penales tienen una vigencia de 3 meses, por lo que no debes tramitarlos con mucha anticipación.
5) Los documentos de estudios: Educación básica deben estar refrendados por la zona educativa del estado donde estudiaste y luego se apostillan (los que corresponden a 2015). Los de años anteriores deben pasar por el Ministerio de Educación Básica luego de ser firmados en la zona educativa respectiva y posteriormente apostillados. Si son muy antiguos se recomienda autenticarlos en notaría, luego legalizarlos ante el registro principal respectivo para poder apostillarlos.
Los documentos universitarios: Título (pergamino) si es de universidad pública debe ir al Ministerio de Educación Superior junto con las notas certificadas, programas, actas de grado, pensum, etc., después se apostillan. En caso de universidad privada, el título no pasa por educación superior, pero los demás documentos sí.
6) Si lo que vas a legalizar es un diplomado o título de algún oficio (chef, repostero, fotógrafo, etc.) que no sea otorgado por una universidad o colegio universitario debe ser autenticado en notaría, luego legalizado en el registro principal respectivo y finalmente apostillado.
El apostillado es un sello que se coloca de acuerdo con la solicitud que hacen los países firmantes de la Convención de La Haya, las naciones que no la suscribieron (ejemplo Chile) solo legalizan los documentos.