Reinventar es clave en tiempos de crisis
En tiempos de crisis es imperativo reinventar el proyecto que se lleva a cabo. Para ello, es vital poner a trabajar la imaginación y la observación para detectar oportunidades de mercado, las cuales normalmente surgen de nuevas necesidades o espacios abiertos que dejan algunas empresas que no quieren asumir cuotas de riesgo importantes propios de estos momentos en los ciclos económicos.
Albert Einstein decía lo siguiente:
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.
“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.”
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
El mundo cada vez estará más complicado desde el punto de vista económico. Pareciera, entonces, que pensar en desarrollo empresarial en este contexto sería un imposible para muchos. Sin embargo, es impresionante cómo, a pesar de esta situación, cada vez hay más jóvenes que piensan en implementar ideas innovadoras que retar las crisis y lo imposible.
Este grupo de personas a nivel mundial hace posible la continuidad del desarrollo empresarial y económico de los países, unos más y otros menos, pero en definitiva, siempre presente.
A través de la historia podemos ver ejemplos de jóvenes que a pesar de las crisis en sus países, innovaron y transformaron sus iniciativas en grandes empresas nacionales y multinacionales. Todos ellos presentan varias características en común:
- Se dedicaron a lo que les gusta.
- Son creativos y desarrollan ideas innovadoras.
- Son perseverantes y creen con pasión en su proyecto.
- Generan compromiso, empatía y entusiasmo en sus colaboradores.
- Disfrutan de la experiencia de arriesgarse.
- Aprenden de los errores cometidos.
- Tienen la capacidad de adaptarse y re-inventarse oportunamente ante realidades cambiantes.
No temas a las crisis, ellas son generadoras de ideas innovadoras y oportunidades de negocio, que si tú decides, se traducirán en empresas exitosas.