Oportunidades de emprendimiento en la Venezuela de hoy
Por Héctor Benavente – CEO de Kairos Consulting Group
¿Hay oportunidades de emprendimiento actualmente? ¿De verdad merece la pena iniciar un negocio o invertir en el que se tiene? La historia nos demuestra que durante las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. Esto puede sonar a frase de autoayuda pero aquí algunas razones por las cuales esto es así:
· Se van empresas transnacionales
· Cierre de empresas locales, la crisis penalizan a las empresas no eficientes
· Sectores desatendidos y huecos en el mercado
· Atraso vs el resto del mundo. Grandes oportunidades de innovación
· Potencial de crecimiento enorme
Como ejemplos pensemos que Zara surgió en la España post dictadura, un país con una crisis y atraso terrible, y lo hizo en un sector muy competido que se pensaba saturado.
Como país tenemos el caso de Zimbabue, la hiperinflación más reciente, aparte del caso venezolano. Zimbabue no sufrió una caída del PIB tan fuerte como la que hemos sufrido hasta ahora, lo que disminuye el efecto rebote, y al salir de su hiperinflación duplicó su PIB en 3 años.
El potencial económico de Venezuela es enorme, cabe esperar un efecto rebote y una entrada de capital internacional importante.
Para encontrar estas oportunidades hay que buscar necesidades actuales no cubiertas o problemas que sufra la población. Para esto es muy importante hacer una buena segmentación de mercado ya que dada la distribución de consumo actual tal vez pocas personas tendrían acceso a nuestro producto o servicio. Lo siguiente a tener en cuenta es el potencial de crecimiento futuro de ese mercado una vez que pase la crisis, aquí debemos tener en cuenta la recuperación de poder adquisitivo, que se notará principalmente en la clase media, y como nuestro producto se adapta ese segmento.
Emprender no es simplemente montar un negocio donde se vende cualquier producto o servicio y ya, hay más. Se debe buscar un modelo de negocio escalable, con potencial de crecimiento de miles por ciento, algo que cubra grandes necesidades, que resuelva problemas. Las ideas que logran ser disruptivas son aquellas que ven el futuro, no solo fijarse como se ha hecho hasta ahora sino que puede cambiar esa dinámica de mercado. No es buscar hacer dinero y ya, es cambiar mi sector para que el dinero venga,
Habrá mucha oportunidades al pasar la crisis, este fenómeno se ha observado en la gran mayoría de países que salieron de crisis económicas profundas, en el caso de Venezuela esa recuperación podría ser una de las más grandes que se ha visto por las características de nuestra crisis. Es importante hacer bien las cosas ahora y prepararse para ese cambio porque sino podríamos haber aguantado lo peor para perdernos lo mejor.