Embragues, frenos, filtros: Todo lo que debes saber acerca del cuidado de tu carro
El vehículo se constituye en un bien preciado para su propietario o quien lo conduce de manera circunstancial. A tal punto es así que se integra de manera sustancial a la vida cotidiana casi como un miembro más de la familia. Su posesión exige responsabilidad, dedicación, tiempo. Acondicionarlo y preservarlo es una medida pertinente de seguridad y tranquilidad.
De acuerdo con estudios realizados, las familias españolas han aumentado la inversión para el cuidado de sus coches en más de 20%. Esto implica un nivel de juicio mayor en la relación entre el mantenimiento del auto y lo que implica más seguridad en las vías. Al mismo tiempo, en el corto y mediano plazo redunda de manera positiva en la economía al prevenir daños que pueden generar costos de elevada cuantía.
Si bien es necesario poseer un conocimiento mínimo del funcionamiento del coche, sus partes, posibles averías, es indudable que la mayoría de quienes conducen no poseen el entendimiento adecuado de la mecánica vehicular.
Del mismo modo, dicha ignorancia en el tema conlleva que en muchas ocasiones se desconoce el momento oportuno para llevar el auto al taller y que los especialistas en la reparación automotriz cumplan su labor. Es preciso entonces estar atentos a las señales particulares, tales como años y kilometraje, ruidos extraños o elementos visuales que permitan deducir la existencia de algún tipo de falla.
¿Cuándo ir al taller?
Uno de los puntos básicos que tiene en cuenta el mecánico para la revisión es el referido al aceite, elemento fundamental para el perfecto funcionamiento del motor.
• Los expertos plantean que lo adecuado es cambiar el aceite entre los 20.000 y 30.000 kilómetros o hacer una revisión anual para asegurar un óptimo rendimiento.
• Otro de los componentes susceptibles de revisión periódica son los neumáticos, asegurar que tengan la presión de aire correspondiente y verificar que no tengan defectos o pinchaduras.
• Aspecto prioritario a ser observado en los talleres mecánicos se refiere al tema de los frenos. El buen estado de las pastillas, el líquido de frenos y el pedal puesto a punto garantizan el eficiente accionar del coche.
• Lo mismo se puede apuntar de la inspección detallada de la batería, que debe ser revisada cada tres meses.
• En cuanto al sistema de alineación y balanceo, la minuciosa fiscalización del mecánico permite que el auto tenga una dirección precisa y evita vibraciones al momento de conducir.
El embrague: no lo descuide
Uno de los sistemas esenciales para que su vehículo tenga marche de un modo adecuado es el embrague. Este elemento transmite la potencia del motor hasta la caja de cambios del automóvil y permite que, manualmente, se realice el cambio de marchas a la vez que se absorben las sacudidas en la transmisión. Así, el embrague separa y une el giro del motor a la transmisión, para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices siempre que haya una marcha engranada.
El mecanismo de funcionamiento del embrague es complejo y se puede dividir en tres posiciones. La posición de embrague, en la que se produce el acoplado, transmitiendo por completo la potencia al embrague; la posición de desembrague, en la que el pedal está pisado desacoplando el sistema y finalmente una fase transitoria en donde cumple su función primaria, moderando los choques mecánicos para que el cambio no suceda con brusquedad.
Por lo que se ve, es un sistema que exige mano de obra especializada para lograr que el embrague marche correctamente. Existen en la Península diversos sitios dedicados a desempeñar esta labor. Los talleres mecánicos de cambio de embrague en Adamuz, cumplen de manera satisfactoria y eficaz esta labor para que su coche transite por las rutas del país sin problemas ni preocupaciones para el conductor.