Tips 3M: ¿Tu alimento es seguro?
Los alimentos infectados no siempre se anuncian con mal olor, aspecto o sabor, por lo que se necesita más que los sentidos humanos para detectar microbios.
Los cambios en la manera de producir, distribuir y consumir alimentos, así como nuevos agentes patógenos y un aumento en el turismo y el comercio, hacen que los riesgos internacionales de la seguridad alimentaria aumenten.
Alrededor de dos millones de personas mueren anualmente a causa de alimentos en mal estado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, la ciencia y la tecnología pueden ayudar. Un simple hisopo y una prueba pueden brindarles a los preparadores de alimentos en restaurantes y hoteles un vistazo interno sobre qué tan limpias, o no, están las superficies.
En Asia Oriental, algunos hoteles y restaurantes están usando esta tecnología ya que tienen que satisfacer a una creciente clientela internacional. Según Angie Cheung, gerente de seguridad alimentaria de un hotel en Hong Kong, la solución está en la prevención mediante el control de la limpieza de superficies y equipos.