Somos – Un Gol por Caracas realizó clínica deportiva en Petare
Como parte de la segunda fase del programa Somos – Un Gol por Caracas se realizó la segunda Clínica de Deporte para el Desarrollo en el Complejo Deportivo Mesuca, en Petare, con el objetivo de que el nuevo grupo de entrenadores de fútbol capacitados pusieran en práctica algunas de las herramientas aprendidas en actividades con niños de las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16 de los equipos Mesuca, Futuras Estrellas, FS Ayacucho y Canaima de la Liga de Fútbol Infantil del Municipio Sucre.
El proyecto forma parte de SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina, una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, en alianza con la Fundación Amigos del Deportivo Petare (FADP), Proyecto Paz Latinoamérica (PPLA) y la organización Deporte para el Desarrollo (DPD) en un trabajo conjunto que utiliza el fútbol como herramienta de educación e inclusión social en Petare.
En esta segunda clínica deportiva participaron 16 entrenadores y el foco del trabajo se centró en juegos en los que los niños y niñas aprendieron el valor de la comunicación y la disciplina para alcanzar metas en equipo. Fueron divididos en ocho grupos y realizaron una dinámica denominada “Tela y Balón” bajo la orientación de duplas de entrenadores.
“En este ejercicio los pequeños aprenden a comunicarse e interactuar lo que los beneficia en su proceso de socialización. La práctica planificada hace que lleguen a acuerdos, logren consensos y sean más disciplinados”, explicó Héctor González, director de DPD y coordinador de la clínica vivencial.
En la jornada participaron más de 210 niños, niñas y jóvenes de distintos sectores populares como Mesuca, Barrio Unión, El Carmen, San Blas, Carpintero, El Morro y José Félix.
“Estamos satisfechos, esta actividad fue un éxito y este espacio de Mesuca es una demostración de cómo el deporte puede cambiar a una comunidad. Como beneficiaros del programa y responsables de este proyecto social podemos decir que hoy tenemos en Petare la escuela de fútbol más grande del país, pero es una escuela con visión social que ve en el deporte un medio de desarrollo e inclusión”, finalizó Luis Comella, presidente de FADP.