Plastilinarte anuncia el cese de actividades al público
La organización venezolana Plastilinarte, que surgiera en 2009 como una alternativa de actividades educativas y lúdicas para niños de 2 a 102 años, anuncia el cierre indefinido de sus talleres. Este cese de actividades no significa el cierre de la organización, explica Antonio Villarroel, director fundador: «se trata de un proceso de revisión y cambio que no sabemos en qué desembocará; pero lo que sí tenemos muy seguro es que el formato de talleres y actividades al público, tal y como lo conocemos hoy, ha llegado a término».
En estos 7 años la organización creció y nosotros crecimos con ella, cuenta Patricia Villarroel, sub-directora: «fue un aprendizaje colectivo en el que cada uno dio lo mejor de sí, y donde todos aprendimos de todos».
Plastilinarte abrió un amplio abanico de actividades que iban desde arte urbano y arquitectura para niños, hasta talleres de gastronomía venezolana con materiales de reciclaje. Los niños participaron -y fueron premiados- en 7 ediciones de la International Children’s Exhibition of Fine Arts, en República Checa y en el pabellón infantil de la Semana de la Arquitectura celebrada en el Castillo de Praga. Igualmente, la organización recibió invitaciones para dictar talleres en ciudades como Praga y Múnich, y para compartir su experiencia de innovación en cerca de una decena de Universidades dentro y fuera de Venezuela.
Plastilinarte ha promovido activamente el acercamiento de los niños al arte nacional a través de talleres sobre la obra de maestros como Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto o Armando Reverón; y a través de exhibiciones y participaciones de los niños en dos ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), y en más de media docena de museos nacionales.
«Ha sido muy satisfactorio recibir el respaldo y el cariño del público y ver cómo Plastilinarte se convirtió rápidamente en una referencia dentro y fuera del país en temas educativos y de arte infantil», comenta Cinthya Santeliz, psicólogo y facilitadora de la organización desde los inicios.
La organización celebró un taller en agradecimiento al público el pasado domingo 18 de septiembre en la Plaza Bolívar de Chacao. El lunes 3 de septiembre inician una intensa semana de formación docente en escuelas rurales en tres estados del país: Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, donde formarán a cerca de 400 docentes para potenciar la creatividad de los niños en el aula y acercarlos al arte venezolano. El último taller de Plastilinarte será el domingo 9 de septiembre a partir de las 10:00 am en la Hacienda La Vega, en El Paraíso, Caracas. La actividad se hará en el marco del aniversario de la revista de ecología Río Verde.