PAT: Turismo sostenible para reducir el cambio climático
El turismo sostenible construye beneficios en lo económico, social y ambiental que deben permear a las comunidades involucradas, como una de las actividades productivas de mayor crecimiento en el mundo con incidencia en la huella humana y el cambio climático necesita transformarse para integrarse a los esfuerzos de preservar el planeta.
La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) través de los proyectos de turismo sostenible desarrollados por más de 20 años maneja un conjunto de indicadores útiles para cualquier operador turístico con ganas de contribuir a la conservación del planeta.
El gerente de proyectos del PAT Jayme Bautista, acotó que su implementación requiere condiciones sistémicas para lograr cambios significativos en cada contexto como la existencia de infraestructura adecuada e instituciones involucradas.
Además agrega la primacía de criterios éticos necesarios para establecer una interacción con el capital ambiental y social a encontrar, como la valoración del otro desde la multiculturalidad y la capacidad de adaptación ante las circunstancias a operar.
Puntos clave para erigir el turismo sostenible que el PAT adapta de lineamientos emitidos por organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).
Proyectos de turismo sostenible orientados por la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 2030) que ejemplifican hechos concretos a tomar en cuenta en el marco de la 24 Conferencia de Cambio Climático celebrado en Katowice (Polonia) hasta el 14 de diciembre donde delegados de 197 países pertenecientes a la ONU hacen balance de sus acciones para demorar los efectos y establecer compromisos en el futuro inmediato.
Criterios para asumir el turismo sostenible
1. Entorno Físico Natural: Entre el medio físico circundante y el emprendedor existe una relación que influye en la imagen a proyectar de su establecimiento sobre los turistas, más allá del aspecto externo e interno se trata de cómo integra sus servicios al espacio.
2. Planta Física (Edificación): Se trata de las características en apariencia, condiciones y funcionamiento para ofrecer servicios turísticos que demuestren un uso óptimo de la energía como paneles solares, generen la menor cantidad de residuos sólidos y ofrezcan alternativas que impidan el derroche de agua.
3. Gestión Administrativa: La operatividad del establecimiento es transversal al resto de criterios en el proyecto de turismo sostenible desde la formulación de los planes, modos de organización para proceder a su ejecución y control. Para tomar acciones es necesario tener liderazgo y el acompañamiento de un equipo con voluntad de ejecutar.
4. Servicios Estandarizados Según Regulaciones (Cumplimiento de la Norma): Son los que dispone y oferta el emprendimiento al turista adicional al alojamiento, sean recreativos o corporativos sirven para sensibilizar al usuario ante la implementación de políticas de sostenibilidad y compromiso por el medio ambiente, como exponer la importancia de la fauna y flora con la que cuentan los monumentos naturales.
5. Gestión Ambiental: Para el PAT se trata del conjunto de acciones directas que asume el emprendedor turístico orientado a lograr la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente como mecanismo de responsabilidad social empresarial.
Estos indicadores engloban criterios más detallados pero permiten la introducción de los operadores en el turismo sostenible, su eficacia radica en tomarlos en cuenta de forma integral para ser parte de los actores comprometidos a frenar el cambio climático.