Mabe: Mantenimiento de los electrodomésticos aumenta su durabilidad
Los electrodomésticos tienen una vida útil, que varía en función de las especificaciones del fabricante, el propósito para el cual fue diseñado y las condiciones de uso. En ocasiones, estos artefactos suelen averiarse antes de cumplir su ciclo de rendimiento debido a su empleo inadecuado o falta de mantenimiento.
Yshi Pérez, coordinador del servicio post-venta de Mabe Venezuela, explica que un uso adecuado y cuidado preventivo asegurará una mayor durabilidad de los equipos. Aconsejó, en primer lugar, seguir las indicaciones descritas en el manual de instrucciones de cada producto.
“Lo primero es conocer el artefacto, y para ello contamos con el instructivo elaborado por el fabricante. En él encontraremos indicaciones sobre la manera apropiada de utilizar los artefactos, el cuidado que requieren y advertencias sobre lo que debemos evitar”, manifestó.
En relación con la frecuencia de los cuidados, recalcó que “para nuestra marca recomendamos realizar dos mantenimientos al año en equipos de lavado y uno por año en neveras y estufas”.
Consejos útiles
Pérez señala que cada equipo tiene sus características específicas y mantenimientos especializados, pero existen recomendaciones generales para preservar la operatividad de los electrodomésticos. Entre estos consejos tenemos:
- Limpieza: Darles una adecuada limpieza, pues la suciedad puede causar recalentamientos que alterarían los valores de los componentes electrónicos.
- Cuando no estén en uso: Conservarlos cubiertos, e incluso desconectados, cuando no se estén empleando.
- Mudanzas: En caso de trasladar los equipos, garantizar que éstos viajen de pie y que las piezas móviles sean embaladas por separado.
Hablando ya de cada caso en particular, el coordinador del servicio post-venta de Mabe Venezuela nos da las siguientes recomendaciones:
- Refrigeradores: Evitar instalarlos junto a la cocina u otra fuente de calor. Mantener lubricadas las gomas de las puertas con alguna sustancia grasa traslucida. Si debe mudarse, no conectarlos inmediatamente después del traslado, sino activarlos luego de 12 horas de reposo.
- Estufas: Limpiarlas con los implementos de limpieza acordes a la superficie y material del electrodoméstico. Al efectuar esta tarea, desconectar la cocina de la toma eléctrica.
- Lavadoras: Contar con una presión de agua entre las 10 y 120 libras por pulgada cuadrada (PSI). Realizar cada seis meses un ciclo completo de lavado sin carga de ropa y detergente (iniciar un ciclo normal a nivel de agua máximo y agregar una taza de vinagre).
- Electricidad (para todos los equipos): El artefacto debe ser apto para funcionar con el voltaje de energía eléctrica existente en el hogar (en Venezuela suele ser 110 o 220 voltios / 60 Hz). Cuidar que el suministro de energía sea estable. Se recomienda el uso de reguladores de voltaje o protectores eléctricos.
Servicio técnico
Pérez informó que Mabe cuenta con una red de centros autorizados “para prestar el debido servicio técnico y mantenimiento a nuestros equipos. Todos estos aliados reciben capacitación constante para mantenerse actualizados a las evoluciones y avances tecnológicos de nuestros productos”.
Para buscar más información sobre este tema, los interesados pueden revisar la página web www.mabe.com.ve o llamar por el teléfono 0800-136-26-31.