La Alianza Francesa premia al talento infantil
La exposición “Pequeñas Pinceladas Pintan a Francia”, colectiva que reúne el talento de 34 alumnas del Taller de Pintura Janeth Guillén, anunció a sus ganadoras, destacaron con obras que expresan su manera personal de ver y reproducir los mágicos colores y las encantadoras formas de los paisajes urbanos y campestres del país galo.
Fieles a su tradición y esfuerzos para afianzar los lazos culturales entre Francia y Venezuela, la Alianza Francesa ofreció una vez más sus espacios para una fiesta que celebra el arte pictórico de estas jóvenes, entre los 4 y 18 años de edad, fruto de su talento natural y de encomiable labor del Taller de Pintura Janeth Guillén, institución que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza en las técnicas del dibujo, de manera individual y acorde con la edad.
Como parte de esta Exposición, un jurado calificador -compuesto por Eliane Jaqueline, Directora de la Alianza Francesa Sede Las Mercedes, Stéphane Freychet, Secretario de la Embajada de Francia en Venezuela, y Tatiana Vegas, Directora de Marketing de la AF-, seleccionó un total de cinco obras, y cuyas autoras fueron premiadas con cursos de francés.
Las pinturas seleccionadas fueron “Collage francés “, de Ana Victoria Ramírez (11 años); “El detective perruno”, de Gabriela Costa (11 años); “La casa francesa”, Andrea González (9 años); “El castillo francés”, Alessia Calliman (9 años) y “Le Petit Prince”, Amanda Legorburu (17 años).
Ana Victoria Ramírez, explicó que su inspiración para pintar el cuadro fueron las cosas más icónicas de Francia y su vida bohemia. Para ello, representó la comida típica, los emblemáticos cafés de Paris, una alusión al cabaret La Chat Noir y al centro la torre Eiffel y la bandera del país galo.
Alessia Calliman, pintó un castillo porque hace 4 años fue a París y se sintió encantada por estas suntuosas edificaciones, “y como en clase de pintura aprendí a pintar haciendo ver el cielo y el mar a lo lejos y de cerca, lo quise poner en mi cuadro”.
Por su parte, Andrea González, eligió dibujar una casa en una pradera, porque además de ser bonito el paisaje, expresa tranquilidad y aromas típicos del campo. “Me alegra mucho haber ganado este concurso y espero que mi pintura inspire en otros lo que inspiró en mi y quiero seguir pintando muchas cosas más”, expresó orgullosa.
Del mismo modo, Gabriela Costa, decidió pintar un perro Bulldog porque le gustan mucho estos animales y esta raza en particular es muy popular en Francia. “Lo llamé El Detective Perruno por los lentes y el sombrero”, añadió.
Finalmente, Amanda Legorburu, explicó que para su dibujo, se inspiró en la literatura francesa, escogiendo una de sus obras más emblemáticas: “El Principito” (Le Petit Prince), de Antoine de Saint-Exupery. “La imaginación, creatividad, y filosofía de ese cuento me inspiró para lograr representar una escena importante del cuento: cuando el principito deja su planeta y a su rosa para viajar por la galaxia.
De esta manera, la Alianza Francesa continúa su misión de fortalecer los lazos culturales y de amistad entre Francia y Venezuela. En esta oportunidad se unió con el Taller de Pintura Janeth Guillén, y en especial con el talento de 34 de sus alumnas, para mostrar que el arte pictórico constituye un excelente vehículo para el acercamiento y la compresión entre las distintas naciones del orbe.