IBM lidera la Reinvención Digital en retail
Las tecnologías digitales y las tendencias socioeconómicas están transformando la interacción entre los clientes y las empresas. La proliferación de dispositivos, los datos, la analítica y la rápida maduración de la inteligencia artificial y la computación cognitiva están acelerando la tasa de cambio tecnológico.
Las empresas de retail se enfrentan a consumidores más poderosos, con mayor sofisticación tecnológica y expectativas en constante evolución.
De acuerdo con 2016 Global Ecosystem Survey, del IBM Institute for Business Value en colaboración con Economist Intelligence Unit:
- 58% de los ejecutivos de retail cree que las cadenas de valor tradicionales están siendo reemplazadas.
- 44% de los ejecutivos de retail asegura que se están desdibujando las fronteras entre la industria minorista y otras industrias.
- 58% de los ejecutivos de retail dice que la competencia proveniente de nuevas e inesperadas fuentes está impactando a sus negocios.
Los consumidores exigen oportunidades de co-creación. Sus expectativas de interacciones personalizadas están haciendo que la cadena de valor de retail sea mucho más compleja. Todo ello se suma a las repercusiones de la crisis económica mundial de la última década, lo cual ha contribuido a que los entornos empresariales de los retailers sean desafiantes y difíciles de navegar.
Como las barreras de entrada han disminuido, la competencia se ha aumentado e intensificado. Gigantes del e-commerce han surgido, adaptándose a nuevos modelos de negocio y oportunidades de mercado en plataformas con una amplitud y profundidad sin precedentes.
Los deseos de los consumidores por innovaciones como la realidad virtual, aumentada o mixta, dispositivos personales y plataformas y apps, ha reafirmado la posición de los retailers de estar a la vanguardia de la digitalización. Pero la exposición al impacto de la disrupción tecnológica trae desafíos y oportunidades.
Los retailers más exitosos encuestados están adoptando nuevas estrategias de negocio centradas en el cliente, en lugar de la transformación tradicional. A este nuevo enfoque le llamamos Reinvención Digital™.