GMSP realizará jornada especial de consulta e intervenciones cardiológicas
El doctor César Perozo, prominente cardiólogo intervencionista del país, estará brindando consulta integral a pacientes con enfermedades cardíacas y post Covid
Las enfermedades cardíacas, entre ellas la hipertensión y arritmia, constituyen la primera causa de muertes en el mundo. De allí que, ante síntomas como: desmayos, palpitaciones intensas, dolor en el pecho, falta de aire, es necesario acudir a consulta con el especialista.
Así lo refiere César Perozo Wong, cardiólogo clínico e intervencionista radicado en el Zulia, con postgrados de cardiología en Brasil y Estados Unidos, quien estará en Caracas, los días 18 y 19 de agosto, en una jornada especial de consultas e intervenciones de diversas patologías cardíacas, pautada en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).
“Durante estos dos días estaré junto a un equipo de Cardiología Integral de la clínica haciendo triaje, consultas y, paralelamente, tenemos previstas varias intervenciones, entre ellas de cateterismo y cirugías cardiovasculares.”
Precisó el experto que estas consultas son abiertas, para hombres y mujeres, con patologías preexistentes, y para pacientes post Covid que han notado cambios importantes en su estilo de vida, como por ejemplo, palpitaciones, dolores en el pecho, cansancio.
El 35% de pacientes post Covid presentan problemas
Al ser consultado sobre la recurrencia de patologías cardiovasculares en pacientes post Covid, Perozo precisó que “el virus afecta a pacientes con y sin patologías. Se estima que entre un 35% de personas post Covid tienen afectaciones cardiovasculares desde simples, como una palpitación que genera el reflejo de una extrasístole ventricular, y consiste en un latido adicional producido por una activación eléctrica anómala que se origina en los ventrículos, hasta infartos y trombo embolismo pulmonar, afección en la que una o más arterias en los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo.”
Advierte que hay que prestarle mucha atención al virus porque no sólo puede traer consecuencias como un infarto al corazón; sino afectar partes del organismo donde haya vasos, y causar, por ejemplo, problemas cerebro vascular, en miembros inferiores o en el pulmón.
“Hay factores de riesgo propios cardiovasculares que están presentes en pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, con afectación de infartos previos, que han sido intervenidos recientemente y han caído con el virus. Hace poco, atendí el caso de una embarazada que sufrió Covid, y posterior al virus sufrió trombosis masivas. Nos tocó intervenirla del corazón, con sólo 35 años.”
Urge atención con anticoagulantes
Asegura que el Covid y sus secuelas cardiovasculares no respetan edad, ni sexo. “Tenemos niños afectados. Con el repunte en Florida, se ha registrado un número importante en infantes y también otros asociados al Síndrome Kawasaky, enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco. De allí que debemos conciliar los protocolos como deben ser. El paciente con Covid moderado y severo debe estar anti coagulado por lo menos 6 meses. Aquel con Covid leve, soy partidario a que se anti coagule por lo menos durante 3 meses: En la práctica, lamentablemente esto no sucede.”
Explica que, muchos creen que con “tan sólo una aspirina o cualquier otro antigregante vamos a estar anti coagulado y no es así. Hay anticoagulantes en el mercado bien conceptuados, tanto por vía subcutáneas o vía oral. Además, los protocolos indican que se debe hacer un eco cardiograma durante la fase del Covid si es un caso moderado, para ver cómo están las presiones pulmonares y si hay trombo dentro de alguna de las cavidades del corazón. Luego, debe repetirse el eco en la fase post Covid. Por eso es importante la orientación de un médico internista o cardiólogo para evitar tantos problemas que está dando el Covid en todo el mundo”, precisó.
La jornada está prevista para los días 18 y 19 de agosto. La consulta garantiza el electrocardiograma como requisito obligatorio para conocer al paciente, apuntó finalmente el doctor Perozo.