Farmacia SAAS y Fundación Bengoa ofrecen ideas para aprovechar al máximo los alimentos
Al momento de limpiar y preparar los alimentos suelen haber partes que se desechan, ya se trate de frutas, vegetales o carnes. Con un poco de imaginación, esas sobras pueden convertirse en los protagonistas de otros platos o servir de base para nuevas recetas.
La guía nutricional “Come sano y sabroso a bajo costo”, editada en formato digital por Farmacia SAAS y Fundación Bengoa como parte de la campaña Juntos contra la malnutrición, brinda útiles consejos para “sacarle el jugo” a los alimentos:
- Almíbar de dulces en frascos o en envases plásticos: Al terminar el dulce o mermelada no bote el almíbar restante; resérvelo en el refrigerador para usarlo como un sirop, al consumir frutas picadas o vierta en él media taza de agua y congele para hacer raspados.
- Restos de arroz y pasta: Mezcle con vegetales picaditos (ajo, cebollín y cilantro), queso, sal, pimienta y un huevo y fría en aceite hasta que estén dorados; además puede agregar restos de pollo o carne. Otra opción es preparar ensaladas mezclando la pasta o arroz con vegetales. Por último, puede licuar los restos hasta obtener una crema y emplearla para espesar sopas o añadirlos enteros al final de la cocción para enriquecer el caldo.
- Cáscaras de frutas cítricas, patilla, piña, melón y cambur: Use los cítricos para aromatizar el azúcar; no hay más que echar un pedazo de cáscara en un frasco con azúcar y esta tomará el sabor y aroma de la fruta, es excelente para la elaboración de tortas, postres y té aromatizado. Con todas las cáscaras puede hacer té: hiérvalas junto con especias, té negro o una mezcla de frutas para obtener un delicioso té que puede tomarse frío o caliente. Las cáscaras de piña y de parchita sirven para hacer compotas o chicha mezclándolas con arroz cocido.
- Dulce de cáscara: Use la concha de la patilla y la pulpa verde que queda pegada a ella para preparar un dulce similar al de lechosa: quite las partes más duras, cocine hasta ablandar, deje reposar, corte en tajadas y agregue melao de papelón. Lo mismo puede hacer con la parchita pero agregue algunas semillas al almíbar para darle más sabor.
- Conchas de papa: La próxima vez que pele papas no bote las cáscaras: colóquelas en una bandeja para hornear, rocíe aceite, limón, sal y las especias de su gusto y tendrá unos chips muy sabrosos. Es importante que antes de pelar las papas las lave bien con un cepillo para quitar toda la tierra e impurezas.
- Concha de plátano: Hierva hasta ablandar, deje que se enfríen y luego se desmechan con la ayuda de un tenedor. Prepare un sofrito de vegetales (como si fuera a hacer carne guisada) y agregue las conchas; cocine una o dos horas para que se integren todos los sabores.
- Restos de vegetales cocidos (coliflor, brócoli, papa, zanahoria, ocumo, yuca, batata, etc.) o carnes guisadas y embutidos sirven para preparar buñuelos: Prepare un puré y mezcle con huevos, harina de trigo, sal, pimienta, un poquito de leche o nata y una cucharada de perejil. Tome porciones con una cucharada sopera (para darles forma) y fríalos o coloque en una bandeja para hornear. Esta fórmula puede adaptarse a guisos sobrantes como mojito, carne mechada y pollo, en cuyo caso debe añadirse un poco más de harina o mezclar con puré de papas o yuca.
- Pan duro: Rocíelo con agua y hornee por unos minutos, quedará como recién hecho. También puede usarlo para preparar torrejas: corte en rodajas, humedézcalas en leche azucarada y luego páselas por huevo batido; fríalas en aceite caliente hasta dorar, escurra y sírvalas espolvoreadas con azúcar y canela en desayunos o meriendas. Por último, el pan viejo rallado le servirá para empanizar, mezclar con carne molida para albóndigas o hamburguesas, y para espesar sopas.
- Restos de queso y embutidos: Aproveche los restos de queso que se ponen secos: caliente en una olla hasta que se derritan, añada un poco de maicena y un poquito de leche; guarde en la nevera y utilice para acompañar pastas y arroz. También puede añadir hierbas y espesar para hacer una crema o salsa para pasapalos. Otra forma de aprovechar los restos de queso y embutidos es cortarlos en cubitos y usarlos en tortillas o revoltillos, en una ensalada de coditos o agregarlos a la pasta.
- Huesos: Antes de empezar a cocinar granos, coloque un hueso dentro de la olla; los pedacitos de carne adheridos se ablandan y se desprenden del hueso y le dan un magnífico sabor a los granos.
- Caldos y bases: Aproveche esas partes de los alimentos que normalmente desecha como huesos de carnes, hojas un poco marchitas por el frío (pero en buen estado), tallos duros y hasta la cáscara de algunas verduras para hacer un caldo que, además de ahorrarle dinero, le ofrecerá múltiples nutrientes y servirá de base para otras preparaciones.
La guía nutricional “Come sano y sabroso a bajo costo” está disponible en las páginas web de Farmacia SAAS (www.farmaciasaas.com) y Fundación Bengoa (www.fundacionbengoa.org), de donde puede descargarse en formato PDF.
“Esta es la undécima guía de orientación nutricional que desarrollamos conjuntamente Farmacia SAAS y Fundación Bengoa en el marco de la campaña Juntos contra la malnutrición, que desde hace 13 años viene haciendo esfuerzos para aportar un granito de arena en el tema de la alimentación en Venezuela”, apunta Nakarith Galicia, Gerente de RSE y Comunicaciones de Farmacia SAAS.
Farmacia SAAS es una red de farmacias especializada en la dispensación profesional y personalizada de medicamentos, que contribuye con la sociedad mediante una estrategia coherente de ayuda en los ámbitos local, regional y nacional: operativos de salud, programa de botiquines de primeros auxilios a escuelas y la campaña de orientación nutricional Juntos contra la malnutrición.
La Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición es una organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2000 por destacados profesionales, investigadores y científicos venezolanos. Promueve políticas, estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial de los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres. www.fundacionbengoa.org.