Exposición «Letreros que se ven» es una fuente de inspiración para los fotógrafos en formación
Según el fotógrafo y crítico Antolín Sánchez, se trata de fotografías de la década de los 70 y 80 con historias que “te golpean en los ojos y el cerebro”
Para los amantes de la fotografía documental, periodística y artística, la muestra “Letreros que se ven” expuesta en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en Caracas, narra historias que te golpean en los ojos y en tu cerebro, según lo afirma Antolín Sánchez, fotógrafo, productor audiovisual, crítico y escritor venezolano.
Explica el experto que, la exposición itinerante, que cuenta con el apoyo de Seguros Venezuela y la Fundación Noa Noa para su montaje en Venezuela, contiene 70 imágenes de cinco fotógrafos que conformaron “El Grupo”, quienes documentaron la sociedad venezolana de la década de los 70.
Esta exposición es un registro fotográfico presente en el fotolibro “Letreros que se ven”, que se editó en el año 1979, y tras 42 años expone el trabajo urbano de los fotógrafos Ricardo Armas, Alexis Pérez-Luna, Vladimir Sersa, Jorge Vall y Fermín Valladares, tres de ellos premios nacionales de fotografía.
“La exposición se enmarca en el contexto de la fotografía en la Venezuela de los años 70, y era un elemento de lucha y denuncia. La mirada del fotógrafo es subjetiva. Cada uno valora lo estético, documental, arquitectónico, la conflictividad social, la flora y la fauna, y todos coincidían en la obligación de denunciar, aunque otros fotógrafos de la época hacían otras cosas. Era una época en la que la cultura estaba llena de gente de izquierda y no había problemas por visibilizar una sociedad con todos sus defectos, cosa que cambió hace 20 años”, advierte Antolín Sánchez.
El reto de fotógrafos en formación
Para Sánchez, la exposición “Letreros que se ven”, que incluye algunas imágenes de la época que no pudieron publicarse en el fotolibro, también “es una oportunidad para ver la transformación de la fotografía” en Venezuela.
“Creo que todo el país necesita tener presente sus tradiciones, y así como conocemos por ejemplo, la transformación de la pintura, en las décadas de los años 50, 60 y 70, en la fotografía venezolana también sucedió. Es importante que el público y los fotógrafos en formación se den una idea del trabajo documental que se ha hecho”.
Explicó que hoy en día pocos fotógrafos se dedican al área documental, muchos están en el mundo del periodismo y del trabajo freelance y no consideran las temáticas artísticas o documentales.
“Cada fotógrafo de esta muestra golpea el ojo y el cerebro. Las imágenes narran historias, trabajan lo estético. Una característica de la muestra es que ninguna imagen lleva el nombre del autor, solo son El Grupo.”
Asegura que en la fotografía es importante trabajar la diversidad estética, la narrativa. “Se están viendo muchos jóvenes que quieren hacer exposiciones tras haber tomado 45 fotografías de una temática. Los expositores de Letreros que se ven tomaron cientos de fotografías (más de 2000), recorrieron el país, acumularon material durante varios años, para luego llevar un número selecto a la primera exposición”, destacó el crítico.
“Me complace que esta muestra, que estuvo en España y ahora en Venezuela, parta el próximo año a Estados Unidos para dar cuenta del talento de nuestros fotógrafos y de una época del país.”, expuso Sánchez.
Finalizó el especialista y comunicador social, asegurando que una exposición similar, con imágenes de los últimos años del país de denuncia social, no sería posible en la Venezuela actual.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 27 de febrero de 2022, en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en Caracas. Para mayor información el público puede visitar las cuentas en Instagram @fundacion_noanoa o @salatac1.