Estudiantes de Derecho participan en competencia de arbitraje comercial
El 19 de marzo será la audiencia final de la 8ª Competencia de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Caracas, en la que están participando 5 equipos integrados por estudiantes de Derecho provenientes de distintas universidades del país.
El CACC es un órgano de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas cuyas funciones principales son administrar los procedimientos de arbitraje y mediación en atención a las disposiciones establecidas en su Reglamento General y promover la solución de conflictos mediante el arbitraje institucional, la mediación y cualquier otro mecanismo alternativo de solución de controversias.
Diana Trías Bertorelli es la directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC), creado en 1990 de conformidad con las disposiciones de la Ley de Arbitraje Comercial.
“La Competencia de Arbitraje es una actividad académica, bajo el formato de competencia que se desarrolla entre equipos de alumnos de las Escuelas de Derecho, procedentes de distintas universidades del país, cuyo objetivo fundamental es incentivar el estudio del Derecho y el uso del arbitraje comercial como método de resolución de conflictos. Nuestra función es contribuir a la solución de controversias facilitando la experiencia, especialización, infraestructura y el ordenamiento jurídico que permita el acceso a la resolución de controversias”, apuntó Trías.
Asimismo, Trías añadió que “su propósito es que los participantes desarrollen experiencia, destrezas y habilidades para elaborar y defender sus argumentos mediante la presentación de escritos y frente a un panel arbitral. Pretende promover el intercambio de experiencias entre los participantes de las distintas universidades del país”.
Caso a estudiar
Desde septiembre 2019, se conformaron los equipos de las universidades, mientras el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC), diseñó el caso objeto de la Competencia. En esta oportunidad, se trata de una compraventa internacional de cacao venezolano. en cuya contratación se acordó la incorporación de una cláusula arbitral a ser desarrollada bajo las normas del Reglamento General del CACC. Las empresas involucradas en el caso simulado son “Barbarian Premium Chocolate L.L.C. (BPC) de Noruega y “Chocolates Venezuela Dulce C.A. (CDV C.A.)”.
Informó la Directora Ejecutiva del CACC, que los diferentes equipos han analizado el caso y se encuentran elaborando sus informes y argumentaciones tanto desde la posición del demandante como del demandado. Han cumplido con los plazos establecidos en el cronograma de la competencia y se están preparando para la audiencia eliminatoria y final que se efectuarán el 18 y 19 de marzo respectivamente, en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.
Dentro de la programación está previsto el taller “ABC del Arbitraje”, dictado por el doctor Álvaro Badell Madrid, árbitro perteneciente al CACC y un taller sobre el chocolate venezolano.
El jurado, conformado por árbitros de la Lista de Árbitros/Mediadores del CACC, evaluará los escritos de los equipos participantes considerando la calidad del análisis del problema, fundamentación jurídica de los argumentos utilizados, profundidad de la investigación realizada, pertinencia de la argumentación, habilidades de expresión y capacidad de persuasión, claridad de la redacción y apego al estilo y formato establecido en el reglamento de la competencia.