En Chacao los emprendedores se blindan contra la hiperinflación
Uno de los retos más importantes de los emprendedores y pequeños empresarios, en tiempos de crisis, es lograr que su negocio prospere, sea rentable y pueda replicarse. En ese sentido, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque comentó que la Escuela de Emprendedores realizó el foro “Emprendedores en Tiempo de Hiperinflación”, con el objetivo de entregar a los microempresarios, herramientas e información de utilidad para operar en momentos de crisis, y no morir en el intento.
En ese sentido, los temas que se discutieron en el evento, tocaron aspecto como: Liderando la transformación, Planificación Fiscal y la Economía Naranja-Creatividad que da frutos. Al respecto, Marjorie Marrero, asesor tributario, contable y laboral de ADIEMPRO recomendó a los emprendedores, que en la planificación fiscal en hiperinflación, deben cuidar los flujos de cajas y las estructuras de costos – revisar cada mes -, monitorear inventario, rentabilidad y no vender a crédito, estar pendientes de los costos de reposición y apalancarse con la banca. 24% anual y 2% mensual.
Además, exhortó a utilizar herramientas como Gerencia es igual a Anticipación, innovar en la propuesta de valor, creatividad, formalizar la asesoría contable y jurídica, entender la cultura tributaria, cumplir con los deberes formales, exigir facturas de compras y evitar sanciones, multas y cierres.
El alcalde Duque agregó que el emprendimiento potencia la economía y la hace más fuerte y sólida. “Emprender es una repuesta a la crisis y hace que muchas de estas personas detecten oportunidades de crecimiento, inversión y nuevos empleos en Chacao”. Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Emprendedores, Carolina Castillo dijo que el programa de formación ha certificado a 450 emprendedores en 16 cohortes, y que el objetivo es hacer del municipio el más emprendedor de Venezuela.