Noti-Tips

Beneficios del ácido zoledrónico para combatir la osteoporosis

Especialistas vinculan esta enfermedad con la artrosis y estiman que ambas dolencias podrían ser tratadas con terapias relacionadas

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución progresiva de masa ósea. Una vez que los huesos pierden la consistencia interna, se debilita la estructura del sistema esquelético y éste tiende a fracturarse. Puede afectar principalmente a las mujeres que por lo general ya atravesaron la menopausia, en promedio a los 50 años.

Por su parte, la artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, producida por la falla en la reparación y regeneración de la estructura que recubre la extremidad de los huesos, denominada cartílago articular, deficiencia que altera otros componentes de la coyuntura: hueso, cápsula, tendones, ligamentos. El Traumatólogo Edgar Nieto señaló que ambas patologías -artrosis y osteoporosis- pueden ser abordadas con tratamientos similares.

En su conferencia “La Intercomunicación Hueso-Cartílago”, Nieto destacó que existe una estrecha relación entre estas enfermedades, más frecuentes en el adulto mayor, resaltando que el hueso subcondral -el que da soporte al cartílago y que se daña por la osteoporosis- participa muy activamente en las manifestaciones clínicas de la artrosis. Según este especialista, es factible encarar ambas dolencias con terapias vinculadas.

En este sentido, informó Nieto, es preciso entender que algunos medicamentos que se emplean contra la osteoporosis, de manera indirecta limitan la destrucción del cartílago. “El ácido zoledrónico ha mostrado ser un fármaco que incrementa la densidad mineral ósea, con disminución de las fracturas, así como de la mortalidad luego de estas. Es un medicamento seguro y se debe utilizar una vez detectada la osteoporosis”, enfatizó.

 

Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba