Mundo Empresarial

Momentos de crisis son propicios para el emprendimiento

En tiempos de crisis económica, política y social, como la que pasa actualmente Venezuela, no todos los panoramas lucen oscuros. Para la economista de la Universidad Católica Andrés Bello, María Alejandra Martínez, las iniciativas de negocio son propicias en estos momentos.

“El sistema económico actual cada vez impulsa más a la población joven a desarrollarse por cuenta propia. La situación país se ha convertido en un magnífico caldo de cultivo para que las personas, que de verdad quieren emprender, puedan llevar a cabo un negocio”.

La actualidad

“En estos tiempos, la realidad es que muchas personas han emprendido negocios y han podido llevar a cabo sus ideas haciéndolas rentables de la mejor manera posible”, acota Martínez.

Emprender está de moda, asegura, y más en tiempos de crisis. “Los casos exitosos se cuentan para el beneplácito de las maltrechas sociedades, en especial las que se están reinventando por la situación difícil de su país”.

La economista de la UCAB también reconoce que hay emprendedores a los que la “aventura” no les ha salido como lo habían planeado, pues hay ciertas claves para llevar esta actividad con éxito y algunas de ellas son constancia, paciencia y que el modelo escogido sea un servicio necesario ante la crisis.

“Para emprender hacen falta muchas más cosas que innovar, tener buenas ideas, querer apostar por la calidad y diferenciarse de tus posibles competidores”, aclara.

Idea y constancia

El punto clave para iniciar un emprendimiento es la idea, “ese es el comienzo de la aventura. Una bien gestionada puede llevar a una persona a ser su jefe de por vida”.

Acota que no sólo la idea es el elemento diferenciador de un buen emprendedor. “Cuando una persona se va a dedicar a esta actividad hay muchos factores que por desconocimiento se escapan de sus manos, y eso forma parte de los obstáculos que se conseguirá en el camino, pero que no necesariamente le deben hacer desistir de la idea. El verdadero emprendedor no se rinde y continua adelante”.

El factor económico es otro de los obstáculos, pues no todos los emprendedores tienen el capital para materializar su idea. “Afortunadamente, el problema del financiamiento es una muestra más de lo creativo que el hombre puede llegar a ser cuando de verdad quiere algo. Existe el crowdfunding o micromecenazgo, que es una especie de cadena de cooperación colectiva para formar una red y conseguir recursos, a fin de poder financiar proyectos o iniciativas de otras personas”.

El positivismo, la suerte y las buenas energías también son indispensables para el éxito, dice Martínez. “El verdadero rasgo que puede definir a un emprendedor es tener pasión y perseverancia por lo que hace, por lo que dice, por lo que siente, por defender sus ideas, por materializarlas, por trabajar por y para ellas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba