La motivación es fundamental para superar las crisis
Desde hace unos años, “Crisis” es una palabra que define la realidad del venezolano y pareciera ser que es más profunda de lo que creemos, pues últimamente se escucha sobre este término asociado prácticamente a todos los ámbitos de la vida, tanto personal, profesional, empresarial y hasta espiritual.
Pero, muchos se preguntan “¿dónde nace esta crisis?” Sobre este aspecto, el comunicador y especialista en manejo de crisis, Guilian Carlotti –quien dictará el próximo 2 de noviembre un taller de certificación de LifeCoach–, dice: “Remontándonos en la historia venezolana, las crisis nacen por procesos de cambios estructurales en lo político, económico y/o social que generan incertidumbre, dado que no pueden determinarse sus consecuencias. En este sentido, no podemos permitir que la situación nos lleve a tomar medidas desesperadas y actuar sin la preparación necesaria para enfrentar todo esto. Debemos formarnos con el fin de tener las herramientas necesarias y diseñar la mejor estrategia personal, para de esta forma enfrentar la crisis y salir victoriosos”.
Con respecto al manejo de la crisis en el mundo empresarial, Carlotti aclara: “Toda formación con acompañamiento para enfrentar estas situaciones, mejora el desempeño de los trabajadores, produce un elevado retorno sobre la inversión y ofrece beneficios intangibles significativos para los negocios”. Es por esto que, en los próximos años, las empresas están apostando por una formación de calidad, que ayuden a sus líderes a ver más allá de lo que un principio creyesen posible y para esto se requiere de profesionales involucrados en los procesos de entrenamiento, apoyo y transformación de los individuos.
La crisis es un desafío constante que pone a las personas en prueba. Que el barco salga a flote o se hunda depende de cada uno. Nadie vendrá a rescatar a otro en caso de tormenta. Por ello, Carlotti explica: “Como buenos capitanes, debemos ser fuertes y determinados en nuestro propósito si queremos llegar a destino: la isla del tesoro, en este caso, tener éxito en la construcción de nuestro país”.