ISO 14001 en Diferentes Industrias
ISO 14001 es un estándar global ampliamente aceptado para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental que tiene como objetivo reducir el nivel general de contaminación ambiental y al mismo tiempo cumplir con los requisitos de los responsables políticos locales. El Cumplimiento de la norma ISO 14001 puede impulsar el consumo de energía y recursos entre las industrias a casi cero y a cero producción de residuos y contaminación. Los cursos de formación ISO 14001 son un excelente punto de partida para explorar los requisitos de la Certificación ISO 14001.
A continuación, exploraremos cómo se aplica ISO 14001 en tres industrias principales:
Industria manufacturera
La industria manufacturera tiene mucha influencia ambiental a través del consumo de energía, la emisión de contaminantes, la eliminación de desechos, etc. ISO 14001 ayuda a las empresas manufactureras como la automoción, la aeroespacial y los bienes de consumo a seguir cumpliendo con la norma ISO 14001 y ayuda a las empresas manufactureras a:
• Implementar medidas de eficiencia energética de manera progresiva mediante la implementación de equipos de eficiencia, la reducción del uso de energía en los procesos productivos y el aumento del consumo de energía verde. Mantiene bajos los gastos de fabricación y aprovecha las regulaciones sobre emisiones.
• Reducir los residuos mediante el uso de iniciativas de reciclaje y vertederos. Los fabricantes pueden generar ingresos a partir de la economía lineal explotando los mecanismos de reciclaje de residuos. Esto también ayuda a reducir los costos de eliminación de residuos.
• Emplear insumos conscientes en el proceso de producción para garantizar la seguridad de los trabajadores y cumplir con estándares ambientales más altos. Por ejemplo, los fabricantes de Volvo utilizan en sus vehículos materiales reciclables y renovables de conformidad con la normativa.
• Ahorro de agua mediante el uso de sistemas cerrados, captación de lluvia y reutilización de aguas residuales tratadas. Reutilizar el agua es una de las mejores prácticas para reducir las facturas de servicios públicos. Toyota, por ejemplo, utiliza sus Ecolines con un 72% menos de agua que sus líneas regulares.
La certificación ISO 14001 hará de la gestión ambiental una parte integral de la cultura y los valores de una organización. Esto da como resultado una mejora de la marca y satisface la demanda de productos ecológicos de los clientes. Además, mejora la imagen de marca y la certificación también añade la capacidad de que los fabricantes puedan adaptarse fácilmente a los cambios de política.
Industria de petróleo y gas
Los procedimientos de exploración y extracción relacionados con la industria del petróleo y el gas se consideran altamente contaminantes. ISO 14001 permite a las empresas de energía:
• Desalentar los derrames mediante programas y métodos de prevención y almacenamiento de líquidos. Esto se hace mediante la construcción y el monitoreo de almacenamiento y tuberías para reducir la producción de aguas residuales.
• Deseche adecuadamente los desechos de perforación como lodo y recortes que incluyan productos químicos peligrosos. Vigilar de cerca el recorrido de los residuos desde el origen hasta el lugar de disposición para asegurar su adecuada gestión y evitar vertidos ilegales o contaminación. En una demostración, Saudi Aramcocanaliza el agua de su subsuelo a través de pozos de inyección y una de las etapas es el tratamiento avanzado de residuos.
• Cerrar las quemas de gas, las fugas de metano y otros tipos de contaminación del aire mediante el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente. Un ejemplo es TotalEnergies, que instala sistemas de captura de vapor en los sitios de producción para eliminar el 80% del metano.
• Rejuvenecer los sitios realizando sistemáticamente plantaciones y otros estudios ecológicos, preparando planes de protección de la biodiversidad y recuperación de tierras. Shell ha participado activamente en la repoblación de 12.700 hectáreas de tierra en todo el mundo desde 2010.
Un EMS certificado ISO 14001, donde se administran procesos y responsabilidades claros, es la forma en que la industria del petróleo y el gas invierte adecuadamente en la protección del medio ambiente.
Sector de construcción
Procesos como el desmonte de tierras, la extracción de materiales y la fabricación son algunos de los principales factores responsables de la generación de residuos. Las normas ISO 14001 en el sector de la construcción permiten a los contratistas elaborar un plan para reducir la contaminación mediante lo siguiente:
• El sitio no generará contaminación debido a sus planes ambientales que serán diseñados específicamente para ese sitio. Tomemos como ejemplo los filtros de sedimentos. Están diseñados para minimizar la erosión del suelo y la contaminación del agua de drenaje.
• Mejorar el impacto ambiental mediante el uso de materiales de construcción renovables como madera maciza y bambú. Según una hoja informativa del Irish Green Building Council, cambiar a materiales renovables puede reducir las emisiones a lo largo de su vida útil entre un 30% y un 50%.
• Evitar que los residuos de construcción sean vertidos en vertederos mediante la aplicación de medidas de clasificación, recogida y reciclaje altamente eficaces junto con diseños de construcción respetuosos con el medio ambiente. Además, el reciclaje también conduce a una reducción de costes.
• Reducir el ruido, el polvo, las vibraciones y las molestias mediante muros de barrera acústica, equipos en buen estado, barricadas verdes y participación pública. Esto pondrá fin a las guerras comunitarias y a los retrasos en los proyectos.
• Implementar la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro mediante la adquisición de materias primas limpias de proveedores ecológicos con certificados válidos.
Los contratistas certificados que hacen de la norma ISO 14001 parte de sus operaciones obtienen acceso a una mayor eficiencia de los materiales, incentivos fiscales y adquisiciones públicas ecológicas, al tiempo que ofrecen a las comunidades que rodean los sitios del proyecto protección de la salud, seguridad y completa satisfacción.
En definitiva, ISO 14001 tiene como objetivo armonizar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización y en la cadena de suministro, lo que conduce a negocios ecológicos, cumplimiento legal, operaciones rentables y responsabilidad social. Las mejores prácticas de gestión ambiental han demostrado ser exitosas para ayudar a las corporaciones en estas áreas de impacto al monitorear, medir y reducir su huella ambiental. Para más información visite el sitio web: The Knowledge Academy.