Mundo Empresarial

El US Tech 100: origen, inversiones y empresas punteras

El índice Nasdaq 100, conocido como NDX, representa el rendimiento de las cien principales empresas estadounidenses en el mundo financiero y es el segundo mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.

Si bien las tecnológicas son predominantes, este grupo cobijado bajo el concepto del US Tech 100 abarca una amplia gama de sectores económicos, entre los que también se incluyen la biotecnología, telecomunicaciones y los comercios minorista y mayorista. 

El Nasdaq 100 se ha convertido en un índice bursátil fundamental que proporciona a los inversores una visión del rendimiento de algunas de las principales empresas del mundo, y ofrece oportunidades de inversión en un mercado dinámico y en constante evolución. Este índice se calcula utilizando un método ponderado por capitalización bursátil y volumen de transacciones, lo que significa que la influencia de cada empresa en el índice se determina por su capitalización bursátil.

¿Cuál es su importancia?

Creado en 1985, el Nasdaq 100 ha sido durante casi cuarenta años un reflejo del crecimiento del sector tecnológico, especialmente durante la revolución digital. En la última década su importancia ha crecido, fruto de la mayor repercusión de las empresas tecnológicas en la vida cotidiana. Actualmente, es considerado el mejor barómetro para medir las tendencias globales en tecnología. 

Hay que tener en cuenta que invertir en el Nasdaq 100 implica tener en cuenta muchos factores. Merece una mención especial su alta volatilidad, atribuible, en parte, a la naturaleza dinámica de las empresas tecnológicas que lo componen. 

Las empresas de referencia

Las principales empresas que componen el Nasdaq 100 son también referencia en innovación y aplicación tecnológica. La mayoría de ellas son conocidas por un alto porcentaje de la población mundial, que hace uso de sus productos con más frecuencia de lo que en un primer vistazo pudiera parecer. ¿Te suenan iPhone, Google, Facebook o Amazon? Este índice aplica varios criterios para seleccionar sus componentes, como la exclusión de empresas financieras, un período mínimo de cotización en bolsa, un volumen mínimo de operaciones y una capitalización adecuada. Las compañías citadas a continuación no solo cumplen con estos criterios, sino que son las más importantes por volumen de facturación, dentro de este selecto grupo de las cien.

Tesla

Como líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, Tesla suma varios años con unos resultados muy buenos. La compañía es un referente en el sector y ha conseguido suculentos contratos para desarrollar vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Su objetivo se centra, para el 2024, en aumentar su producción anual hasta acercarse a los 400.000 vehículos. 

Nvidia

Considerada una estrella en los mercados bursátiles globales en los últimos años, Nvidia ha visto un aumento significativo en el valor de sus acciones, hasta el punto de que han superado los 500 dólares. La empresa, especializada en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y microchips, ha experimentado un notable crecimiento debido a la creciente demanda de componentes informáticos para soluciones de inteligencia artificial (IA). Con más del 80% del mercado mundial de GPU, Nvidia se encuentra en una posición sólida para beneficiarse de la expansión de la infraestructura computacional.

Meta (anteriormente Facebook)

Las acciones de Meta también suben, en su caso por encima de los 290 dólares en 2023. Este crecimiento se atribuye a los esfuerzos de la empresa para adaptar el contenido a las peticiones del público, en su objetivo de competir con otras redes sociales. En ese sentido, la implementación de la inteligencia artificial ha mejorado la comprensión de las preferencias de los usuarios, lo que ha permitido a Meta optimizar sus anuncios y mejorar la experiencia. 

Amazon y Alphabet

Como dominador del comercio electrónico global, Amazon ha visto un aumento en el valor de sus acciones gracias a la mejora de sus márgenes, la reducción de costes y el éxito de Amazon Web Services, su servicio de computación en la nube.

Centrada en la inteligencia artificial, Alphabet utiliza la IA en búsquedas en Internet, diseño de anuncios y selección de contenido en diferentes espacios para aumentar sus ingresos y mejorar la experiencia del usuario. Con iniciativas enfocadas en esta dirección, Alphabet trata de hacerse un hueco en un mercado que cotiza al alza y en el que la competencia es creciente.

Apple y Microsoft

Apple sigue el camino de sus compañeras tecnológicas, con estrategias para reducir costes y aumentar márgenes. La continua actualización de su producto, una estrategia ejemplificada a la perfección con su gama de iPhones, es clave para mantener unos números muy positivos en el mercado. Microsoft, por su parte, se mantiene como una de las principales multinacionales que se benefician de los continuos avances tecnológicos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba