Mundo Empresarial

¿El plan B, es alguna especie de permiso para fallar?

Usted jamás habrá escuchado a Howard Schultz decir, «Si Starbucks no funciona, entonces simplemente seré un vendedor de carros.» Tampoco escuchará a Mark Zuckerberg diciendo, «Hermano, si Facebook fracasa, me regresaré a Harvard.» Oprah jamás diría, “Bueno, venderé joyas si no le gusto a la gente en televisión.”

Si tienes un plan B, básicamente estás esperando fallar.

Yo jugaba basketball de vez en cuando, y si tomaba un turno con un tiro ganador esperando fallar, ¿para qué haría el tiro en primer lugar? Mira, si fuera lo suficientemente confiado, intentaría el tiro. De otra manera pasaría la pelota antes de hacer el lanzamiento.

Y eso es lo que realmente es un plan B. Un plan para fallar el lanzamiento.

Para perseguir tus sueños en los negocios, debes estar absolutamente seguro de que es lo que quieres. No puedes tener ningún plan B. Es lo mismo cuando la gente dice “Lo intenté.” Es una exención al éxito.

Por ejemplo, he conversado con muchos oradores ambiciosos y me dicen que quieren serlo profesionalmente. Ellos tienen la noción de que la vida de un orador es fácil y divertida. Ellos dicen, “Si, Daniel. Me refiero a que cualquiera se puede levantar y hablar frente a muchas personas. Eso no se nada difícil.”

Les digo exactamente que deben hacer y ellos se van como si estuviesen caminando sobre el agua. Todo suena muy bien hasta que ellos hacen el seguimiento y me dicen que dar discursos es solo un plan B, en caso de que su trabajo real no funcione. ¡WOW!

Ve a cualquier parte y habla con cuanto fracasado puedas encontrar. Todos te dirán que tienen un plan B. Hablarán de días lluviosos y de muchísimos planes B. Generalmente, si prueban algo nuevo, ellos volverán a sus andanzas en lugar de hacer nuevos ajustes. Este es un enfoque reactivo.

Ahora, ve a cualquier parte y habla con cuanta persona exitosa puedas encontrar. Ellos te dirán que nunca pensaron en un plan B. El fracaso nunca fue una opción para ellos. Tienen un enfoque poactivo y están dispuestos a hacer ajustes. Te hablarán de los días soleados que están por venir.

Para ser exitosos en cualquier esfuerzo, debes creer en lo que estás haciendo con absoluta certeza. No te lances a las oportunidades sin antes contar los riesgos. Utiliza las 5 P’s: “Proper Planning Prevents Poor Performance” que significa “Planificación adecuada evita el bajo rendimiento”. La planificación es la clave, y deberías hacerlo todos los días.

Debes tomarte un tiempo para pensar antes de hacer un decisión importante para tus sueños. Recuerda, si estás fallando en planificar, estás planeando fallar. Dibuja tus planes y escribe los pro y los contra. Una vez hecho, toma las acciones apropiadas con todas tus fuerzas. Siempre esté listo para hacer nuevos ajustes, pero nuca crees un plan B.

Debes tomar riesgos si eres serio en la persecución de tus sueños de crear un negocio. Riesgo es el nuevo seguro. Si sabes lo que quieres y lo persigues con todo tu corazón, prevalecerás. Emprendedores reales siguen sus instintos, incluso si todo lo demás está en su contra. Ellos saben que lo que quieren, eventualmente dará frutos si se dedican al trabajo.

Es como casarse. ¿Te casarías con una esposa B en mente? No. Por eso es que el matrimonio es la principal causa de divorcios. Así que no lo hagas en tu vida de negocios, a menos que quieras fallar, como la mayoría hace. Planifica tu trabajo y trabaja tu plan.

Haz que cada momento cuente y ten fe en lo que estás haciendo. Deshazte del plan B y haz lo que más ames. Si crees en ti mismo, todos los demás creerán en ti.

Es hora de seguir adelante con tu negocio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba