Mundo Empresarial

Duchess, cualquier accesorio con dos agujas y a crochet

Usualmente, las buenas ideas surgen por necesidad. De no ser porque en un momento Rita Duque quiso aprender a tejer para hacer sus propios accesorios, jamás habría pensado en crear su marca Duchess, enfocada en la creación y venta de prendas crochet.

Ella es andina, específicamente de La Grita, estado Táchira, aunque actualmente vive en la ciudad colombiana de Cúcuta. Desde allá crea las piezas que vende por encargo en ambos países.

¿Cómo fue que esta joven tachirense pasó de crear accesorios para su propio consumo a ser empresaria? Todo vino por su propio círculo de conocidos. “Las personas que me veían lucir las prendas comenzaron a pedirme que les hiciera un gorrito o una bufanda”, comenta. “Mi primer trabajo fue un bolsito que, por cierto, no tenía idea de cómo lo haría, pero dije que sí y me aventuré a realizarlo. Me di cuenta que tenía algo que podía hacer bien y que, además, sería una ayuda económica, aunque jamás lo había considerado, porque era demasiado mala hasta para vender una rifa”.

Duchess, marca de accesorios crochet
Foto: Cortesía Duchess

El canal que escogió Duque para promocionarse fue Instagram. Allí abrió el perfil @duchess_sis, donde “comenzó mi motivación y lo que sería más adelante mi tienda virtual, que ha comenzado a crecer”, agrega. Es en esa cuenta, además de la página de Facebook (@DuchessVe), por donde los clientes pueden contactar a la marca. Por otra parte, está el blog ritaduchess.wordpress.com, un espacio con fines educativos en el que su directora busca enseñar a tejer.

Al momento de emprender, fueron varias las dificultades que se le presentaron a Duque, pues son muchos los elementos que hay que tener presente en una compañía, y ella los desconocía. “Pero, sin duda, la mayor de todas ha sido encontrar los materiales y colocar el precio a una prenda, pues los precios suben a cada rato y no siempre consigues lo que quieres y tienes que conformarte con lo que hay. Sin embargo, no paro, y trato de conseguir lo mejor para mis clientes, tanto en la calidad de mis tejidos como en los diseños. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas”.

Un poco de acá y de allá

A esta andina le gustan las tendencias. De hecho, al momento de crear prendas frescas, trata de incorporar el elemento que esté a la moda. “Ahora, por ejemplo, se están usando mucho los flecos y los parches”. En el caso de aquellas piezas diseñadas para abrigar, ella suele consultar lo que se lleva en países que son de clima frío. “Hay unas cuentas rusas que me encantan”.

Dado que aún está sola con todo su emprendimiento –y es bueno acotar que una pieza tejida a mano requiere tiempo y dedicación–, actualmente solo trabaja con piezas únicas, aunque aspira poder realizar alguna colección en el mediano plazo. En sus planes está crear un catálogo y dejar de prestar sus servicios por encargo.

No son distintas

Dado que Duque es venezolana, pero está radicada en Colombia, ha tenido la oportunidad de conocer los gustos de las mujeres en ambos países, y ha llegado a una conclusión: “No hay mucha diferencia. He observado que en realidad somos muy parecidas y de por sí la moda es la misma, lo que se vende aquí es lo mismo que ves allá”.

Lo único que ha tenido que modificar ha sido el tipo de prendas, pues ya no vive en los andes venezolanos (donde son populares los accesorios que abrigan), sino que está en un lugar cálido, por lo que ahora fabrica más crop tops tejidos y trajes de baño.

Por último, su consejo a aquellas personas que, como ella en su momento, desean emprender en su propio negocio, es que escojan un oficio que les apasione. “No hay nada mejor que trabajar en algo que te gusta porque los resultados son muy satisfactorios. Hay que cultivar la paciencia y prepararse cada día para hacer las cosas mejor”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba