Door to door, del extranjero hasta su puerta en bolívares
Una empresa de courier que también ofrece servicios de compra en el extranjero con pago en moneda local. Eso es Door to door. A través de su portal web, lanzado al público oficialmente el 21 de septiembre de este año, ofrece el servicio de envío de mercancía desde cualquier parte del mundo hasta la puerta de la casa u oficina de quien lo requiera en siete días o menos, desde el momento en el que el producto llega a su depósito, ubicado en Miami, EEUU.
Para asegurarse de que cumplen con esta promesa, tienen alianzas con dos mil tiendas reconocidas en varios países y cuentan con personal propio. Además, tienen alquilado un avión de carga que sale dos veces en vuelo directo de Miami a Maiquetía.
Estefania Colmenares, Gerente de Mercadeo de la empresa, conversó con Analítica.com y explicó de qué manera funciona este emprendimiento que vio luz hace un mes, tras cuatro años de preparación en el mercado.
-¿Cómo funciona este e-commerce?
-Somos una empresa de courier internacional, pero además del servicio de envío, también nos encargamos de ponerlo en la puerta de tu casa u hogar. Es totalmente “puerta a puerta”: tú compras y en siete días te llega a la puerta de tu casa. Pero, además, nuestra página también ofrece servicio de compras, dividido en 17 categorías. Compras directamente desde la tienda a través de nuestra web, lo ingresas en tu lista de deseos y ellos te dicen cuál es tu costo en bolívares.
Son Amazon Associates, lo que quiere decir que si compras desde Amazon y lo traes con nosotros, los costos se van a calcular en bolívares. Lo que canceles en tu compra es todo lo que vas a tener que cancelar, con el impuesto incluido y los gastos operativos, administrativos y demás. No es necesario pagar nada más al momento de recibir la mercancía.
-¿Cómo fue la preparación para el lanzamiento?
-Hace año y medio se hizo una prueba piloto en la que no hubo comunicación de medios. Lanzaron la página en modo de prueba ver qué tanto podemos lograr y comprobar si la empresa era efectiva o no. En aquél momento teníamos 12 mil usuarios registrados, lo que nos permitió analizar nuestras fallas y fortalezas y qué debíamos mejorar.
Una de las trabas que identificamos para el negocio era el hecho de depender de otros proveedores, desde el avión de carga hasta todo lo que tenía que ver con la operatividad, por lo que decidimos que vamos a hacer todo con material y equipos nuestros. Eso es lo que garantiza que hagamos la entrega en 7 días. Finalmente, cuando llega a Venezuela, es Zoom quien se encarga de la repartición nacional.
-¿Cuáles son sus objetivos para antes de que termine este 2015?
-Alcanzar un millón de libras enviadas. Justamente los meses más fuerte para nosotros van a ser octubre, noviembre y diciembre porque la gente compra afuera sus regalos de diciembre. En este momento estamos haciendo una campaña de medios para informar acerca de este servicio porque hasta ahora nadie nos conoce. De hecho, tenemos una promoción para quienes se registren hasta este 30 de octubre y es que solo con hacerlo todos los usuarios estarán participando por una gift card de 100 dólares.
-¿Y solo traen mercancía o también realizan envíos?
-Por ahora no hacemos envíos, pero es algo que tenemos previsto para el primer semestre de 2016, junto con otras dos fases nuevas de la página.
-¿Por qué tomar como nicho de mercado a Venezuela?
-Porque es una oportunidad que no podíamos perder. El venezolano cada día tiene la vida más cuesta arriba, porque cada día es más difícil adquirir productos. Dependemos 100% de lo que viene de afuera y cada vez se nos está cerrando más la ventana para adquirir divisas. Por eso es que traemos la solución en la moneda local. Pensamos abrir en otros países y todos ellos van a seguir pagando con su moneda local. El negocio trata de no depender de las divisas.
-¿A qué tasa de las divisas se hace la conversión en bolívares?
-A tasa Simadi. Diariamente metemos nuestra respectiva carpetica para adquirir nuestras divisas allí. Hay días que aprueban y días que no, pero nuestra idea es que las personas puedan adquirir sus productos a un menor costo.
-¿Cuál es su elemento diferenciador?
-Además de que, como empresa de courier también ofrecemos el servicio de compra en moneda local, otro de nuestros elementos diferenciadores es que la página es bastante elitesca a primera vista. No tiene un aspecto físico parecido al de la competencia, es bastante distinta. Sin embargo, queremos transmitir el mensaje de que no es inalcanzable. Si bien es cierto que nuestro público objetivo podría ser un segmento ABC, también lo es que el D y E porque tiene a los más afectados con las necesidades económicas.
Además de esto, nosotros ofrecemos servicio de reempaquetamiento gratuito. De esta manera, no es necesario que el cliente cancele una suma de dinero muy abultada al momento de recibir su mercancía porque el empaque de su producto será justo del tamaño que lo requiera. Nuestra promesa es que nos encargamos de disminuir tus costos.
Parece un servicio útil, que llena un nicho importante para los venezolanos. Me surgen algunas dudas:
Estefania Colmenares, Gerente de Mercadeo de la empresa, ¿está en Venezuela o en Miami?
Hay incongruencia en declarar que «hasta ahora nadie nos conoce» luego de informar que «teníamos 12 mil usuarios registrados».