¿Competir o destacar? Mis súper tips de ventas
Por Marian Pineda – Life Coach
El posicionamiento de nuestros productos y servicios está cambiando de una manera acelerada, debido a que los clientes también están cambiando sus criterios de decisión de compra.
Anteriormente los profesionales de las ventas, centraban su discurso en el producto, se resaltaban sus bondades y el beneficio que éste aportaba a sus clientes.
El vendedor con aprenderse las características de sus productos, los beneficios y los precios, podía cumplir sus metas sin mayor complicación, si además de esto, tenía aprobado un descuento de la gerencia, podría sorprender a su prospecto con una oferta irresistible, logrando de ésta manera concretar la tan ansiada venta.
Con la globalización de la información y el uso del internet, nuestros prospectos están bastante más preparados al momento de nuestra visita y más que conocer las bondades de nuestros productos, quieren historias de éxito, saber cómo otros se han beneficiado y si pertenecen a su mismo sector muchísimo mejor. Aunque el precio sigue siendo un criterio importante a la hora de decidir, no siempre es determinante.
Lo que verdaderamente hace la diferencia en éstos tiempos es el “SERVICIO”.
Un cliente satisfecho, no solo vuelve a comprar, sino que además es nuestro mejor medio publicitario, a un costo bastante bajo, financieramente hablando.
Cuando me siento frente a un emprendedor o a un profesional que esté trabajando por cuenta propia y diseñamos sus estrategias de abordaje, les invito a tener en cuenta lo siguiente:
1. Prepárate, ve a la reunión con la mayor información que puedas tener sobre tu prospecto.
2. Cuando estés en la cita observa todo y encuentra puntos en común entre lo que él hace y lo que tú ofreces.
3. Realiza preguntas tan poderosas, que te devuelvan las respuestas necesarias para preparar tu propuesta irresistible.
4. Habla siempre desde el valor y no desde el precio.
5. Genera una propuesta adaptada a tu cliente, no adaptada a lo que te propusiste vender.
6. Piensa siempre en la satisfacción de tu cliente, pues él es el medio para llegar a nuevos mercados.
7. Jamás mientas, sobre las bondades de tu producto o el alcance de tus servicios.
Estos 7 tips no solo aplican para las ventas, también son aplicables a la propia vida.
Establecer relaciones a largo plazo, ser coherentes, cumplir lo que prometemos, de seguro nos llevará a capitalizar nuestro mercado, incluso cuando nuestra intención no sea esa.
Con esto solo puedo decirte, que si eliges competir estás condenado a morir, más si eliges destacar, estás destinado a triunfar.