Cinco tendencias de los medios sociales para 2016
Por: Carlos Jiménez
Director de Datanalisis y Activación Digital
La internet de estos últimos años ha estado protagonizada por los medios sociales, principalmente por las más renombradas plataformas: Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Instagram y, más recientemente, Persicope y SnapChat. A continuación 5 tendencias que estarán muy presentes este año:
1. Socialización móvil. El crecimiento de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles se combinan para que los consumidores socialicen cuando suceden los hechos. No es casual que un 78% de los ingresos de Facebook a nivel mundial, reportados en el tercer trimestre del 2015 provenían de móviles (emarketer). En Latinoamérica, según el estudio de Usos de Internet de Datanalisis-TendenciasDigitales, 100% de los usuarios de teléfonos inteligentes que usan redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, tienen la app en su móvil.
2. Socialización visual. Según el mismo estudio, las plataformas sociales con más crecimiento en la región son aquellas relacionadas con imágenes y vídeos, como SnapChat, Periscope, Instagram y Pinterest. Incluso en redes más convencionales como Facebook el crecimiento de los vídeos ha sido importante. Para este año los GIF (animaciones), los vídeos cortos y las transmisiones de video en tiempo real (streaming) seguirán creciendo dentro de las actividades sociales.
3. Socialización ‘publicitada’. Las principales redes sociales están ofreciendo espacios para los anunciantes, incluso en detrimento del tráfico orgánico, como lo ha hecho Facebook. Esto, si bien afecta las posibilidades para las empresas, ofrece del otro lado una excelente plataforma autoservida para publicar avisos con amplias posibilidades de segmentación y alcance.
4. Socialización comercial. Se acabó el tiempo de hacer amigos para las empresas y llegó la hora de lograr resultados para sus negocios, que es su razón de ser. Aprovechando la gran influencia de estos medios en las decisiones de compra, las compañías deben conseguir prospectos y concretar ventas, más que ganar seguidores per se (lo cual no está de más). Algunas plataformas aprovechan este interés para ofrecer ‘botones de compra’ y otras opciones de conversión.
5. Socialización ‘medida’. Llegó la hora de rendir cuentas y las métricas son clave para conocer el impacto que los medios sociales tienen en el negocio. No solamente seguidores e interacciones, sino nuevas métricas compuestas que vinculen la socialización con metas concretas de negocio.
Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos a través de [email protected] o de @carlosjimenez en Twitter .